Thursday, February 14, 2019

¿Por qué la corrupción limita el cumplimiento y el desarrollo de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)?

Artículo de opinión por: Andrea Pérez Miranda
Estudiante de Administración de Negocios, Universidad EAFIT, Colombia


La definición de corrupción según Transparencia Internacional  consiste en “el abuso del poder encomendado para beneficio privado. Puede ser clasificado como gran corrupción, pequeña corrupción y corrupción política dependiendo de la cantidad de dinero perdido y del sector donde ocurre”. En otras palabras, la corrupción desgasta el tejido social y hace resonar en las personas el significado de confianza hacia las instituciones que los gobiernan y los líderes que ejercen el poder en cada país.

El 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, impulsado por la Asamblea de Naciones Unidas.Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2003), se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.Frente a lo mencionado anteriormente, se puede afirmar que cuando una sociedad está plagada con el fenómeno de la corrupción, el crecimiento económico probablemente se frene y la prosperidad se obstaculice. Así mismo, el éxito de la agenda 2030 y los ODS debe ser una contribución conjunta de sectores públicos y privados, además de las sociedades, que juegan un papel importante acompañado de instituciones académicas y diversos grupos de interés. Relacionando los ODS desde un punto de vista institucional, el objetivo 16 el cual promueve la creación de instituciones eficaces y el cual pretende que se disminuya la corrupción y el soborno en todas sus formas, debería ser la guía para desplegar los planes de acción para que cada país pueda cumplir con sus objetivos y metas proyectadas. Es inminente que la corrupción es una amenaza directa contra la inversión en dinero e infraestructura que se necesita para impulsar el desarrollo. De hecho, como lo dictan cifras del informe titulado La nueva economía climática, el cual tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, se necesitará un crecimiento de la inversión en 90 billones de dólares para que entre 2015 y 2030, se logre un crecimiento económico sostenible (Visconti, 2014).

Se concluye que para combatir la corrupción principalmente se debe reconocerla y luego establecer procedimientos para limitar y sancionar los actos corruptos. Aun teniendo en cuenta que es un fenómeno que impacta igualmente en países desarrollados y aquellos en vía de desarrollo, los que más sufren sus consecuencias son los más vulnerables, en los que la falta de controles y transparencia dejan un mayor espacio a las actuaciones corruptas.

Referencias


Transparencia Internacional. (s.f.).¿Qué es Corrupción?. [online] Transparency.org. Available at: https://www.transparency.org/what-is-corruption [Accessed 30 Nov. 2018].
United Nations (2003). Día Internacional contra la Corrupción, 9 de diciembre. [online] Available at: http://www.un.org/es/events/anticorruptionday/ [Accessed 30 Nov. 2018].
Visconti, G. (2014). US$102,5 billones: la cifra que será necesario invertir para asegurar un crecimiento económico sostenible hasta 2030 - Sostenibilidad. [online] BID, Mejorando vidas. Available at: https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/es/us1025-billones-la-cifra-que-sera-necesario-invertir-hasta-2030-para-asegurar-un-crecimiento-economico-sostenible/ [Accessed 13 Feb. 2019].