Tuesday, February 26, 2019

El aporte de la industria Fintech en la inclusión financia dentro del marco de la economía naranja

Por: Karen Patricia Romaña Parra . Estudiante de Finanzas de la Universidad EAFIT. Miembro activa del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo.

Por medio del presente artículo, espero realizar una aproximación de forma introductoria a la innovación financiera conocida como industria Fintech y su impacto en la inclusión financiera ligado a su vez al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), analizado desde el marco de la economía naranja, modelo altamente promovido e impulsado por el actual gobierno colombiano. Espero en próximas ocasiones hacer referencia de forma más detallada de algunos elementos que se mencionarán en este artículo, con el propósito de ir construyendo una visión más concreta sobre la influencia e impacto de las Fintech en la economía latinoamericana y el bienestar social.

Es necesario hacer referencia al término “economía naranja”, que a pesar de haber surgido hace ya un tiempo, se ha popularizado ampliamente en los últimos años. Por medio de ésta se busca que el talento y las habilidades de las personas sean el motor de desarrollo en un país. Este término fue promovido y acuñado en la campaña electoral del actual presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, quien además junto con el hoy director nacional de planeación Felipe Buitrago Restrepo, publicó en el año 2013, mientras hacía parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el libro “La economía naranja: Una oportunidad Infinita”. De acuerdo con los autores la economía naranja es una gran oportunidad que no debe ser desperdiciada, debido a que “representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto, la herencia de nuestra región” (Duque Marquéz & Buitrago Restrepo, 2013).Así pues, como era de esperarse, el actual gobierno ha dado gran relevancia a la promoción de la economía naranja dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, donde se espera que la participación de las industrias creativas y culturales dentro del PIB (Producto Interno Bruto) pase de ser un 3.4% a representar el 7% para la siguiente década.

Dentro de los elementos que conforma la economía naranja se encuentran las Fintech, concepto definido como “la combinación de las palabras “financieros” y “tecnología” describiendo el uso de la tecnología para la prestación de productos y servicios financieros a los clientes” (Banco Central de Irlanda, 2016). Esta industria ha venido presentando un rápido crecimiento en América Latina, y de hecho, representa una disrupción financiera, pues las Fintech se salen del sistema tradicional ofreciendo alternativas para el ahorro y la financiación que pueden ser llevadas a cabo desde los dispositivos móviles y plataformas digitales.

Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la aceleradora de proyectos Finnovista (2018), se registra que en América Latina, el crecimiento de la industria Fintech se está presentando de forma exponencial, tal así que de 5 empresas creadas entre 2014-2016, 3 eran Fintech comprendiendo el 60,1%. Actualmente, Colombia se encuentra en el 3° lugar regional en relación al crecimiento de esta industria con una participación del 13%, detrás de países como Brasil (33%) y México (23%).

Las Fintech también representan un puente para potencializar la inclusión financiera. De acuerdo a la Federación Latinoamericana de Bancos (Fedelan), para el año 2017, Colombia se posicionaba en el 8° lugar en relación a la inclusión financiera en Latinoamérica destacándose a su vez por su dinámica de rápido crecimiento junto a países como Bolivia (Portafolio, 2017). Además, según el último informe presentado por la Superintendencia Financiera (2017) sobre la inclusión financiera, en el país las cifras arrojaron que el 80.1% de la población adulta tiene acceso a los productos financieros, donde el 68.6% de esta población usa activamente los servicios de ahorro y acceso a crédito. Esto representa un gran avance para el país en materia de inclusión financiera, siendo una oportunidad para el ecosistema Fintech y contribuyendo de esta manera a que el porcentaje de la población con acceso a los diferentes productos bancarios aumente considerablemente en los próximos años.

Esto será posible pues los nuevos emprendimientos para la prestación de servicios financieros y más específicamente las Fintech brindan canales de acceso como telefonía móvil e internet que reducen los altos costos de transacción para los agentes, ya que se caracterizan por el diseño de productos y servicios que se ajustan a las diferentes necesidades de la población con menores ingresos.

El aporte de las Fintech para el logro de una mayor inclusión financiera propiciará de acuerdo con el Banco Mundial el cumplimiento de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se mencionan:

1) Fin de la pobreza (1): Debido al uso de los servicios financieros que permite que tanto las personas como las empresas puedan planificarse, teniendo un acceso seguro y asequible para ahorra dinero, pagar cuentas y obtener préstamos. Esto podrá impulsar la creación de nuevas pequeñas empresas y con esto mayores empleos.

2) Acción por el clima (13): Las Fintech, junto con las diferentes innovaciones tecnológicas en materia financiera, permitirán la disminución de la huella de carbono en el planeta (Nordhaus, 2018)puesto que en su mayoría, las Fintech representan una inversión sostenible con un impacto significativo a largo plazo.

Para concluir, dentro de las ventajas que representan el crecimiento y fortalecimiento del ecosistema Fintech en el país y la región, se encuentra “la reducción de la brecha de financiamiento del sector productivo” (Keterrer, 2017)permitiendo la participación no sólo de la población urbana sino también la rural y generando una mayor paridad participativa de género. Por otro lado, Colombia aún enfrenta desafíos en materia económica que le exigen tener una respuesta rápida y acertada frente a los diversos choques internos y externos que se le presenten en el proceso de consolidación de estos nuevos emprendimientos digitales. De hecho, uno de los factores que toma más relevancia es la regulación por parte de las autoridades gubernamentales en Colombia, que propiciaría un marco favorable para la innovación y que logre un crecimiento sostenible en el tiempo.

Sin duda alguna, la consolidación de la industria Fintech representa un reto que exige un cambio de mentalidad por parte de los actores tanto públicos como privados. Este exige dejar de lado el reduccionismo ocasionado por la forma clásica y tradicional de hacer las cosas y acoger ideas vanguardistas que les permita avanzar y ajustarse a las nuevas tendencias mundiales.

Referencias:


  • BID, BID Invest, & Finnovista. (2018). Informe Fintech en América Latina 2018: Crecimiento y consolidación.
  • Duque Marquéz, I., & Buitrago Restrepo, F. (2013). La Economía Naranja: Una oportunidad infinita.Punto Aparte.
  • Keterrer, J. A. (9 de 7 de 2017). Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/inversionistas/articulo/que-son-las-fintech-y-por-que-estan-revolucionando-la-banca/249614
  • Nordhaus, W. D. (16 de 10 de 2018). BBVA. Obtenido de https://www.bbva.com/es/educacion-financiera-para-afrontar-el-cambio-climatico-y-los-retos-tecnologicos/
  • Portafolio. (20 de 11 de 2017). Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombia-uno-de-los-paises-que-mas-avanza-en-inclusion-financiera-511824
  • Superintencia Financiera de Colombia. (2017). Financial Inclusion Report .Bogotá.