Sunday, January 20, 2019

Imagen de la Minería en Colombia

Columna de opinión por: Santiago Jurado Sossa 
Miembro del observatorio en Comercio Inversión y Desarrollo
Universidad EAFIT, Colombia

El Diccionario Minero Colombiano define la explotación ilegal de minerales cómo todo acto que sea realizado sin los documentos requeridos por la ley colombiana, como la licencia ambiental y/o el titulo minero. Es por medio de estos mismos que el gobierno colombiano controla a las empresas o a los mineros que ejercen dicha industria, ya que estos deben cumplir con ciertas demandas tributarias, debido a que, en Colombia, todo bien que se encuentre bajo el subsuelo nacional, pertenece al estado. El control no es fijado específicamente a los tributos, ya que por igual se controla el impacto que las empresas o las personas generan al medio ambiente cuando se busca los minerales, dado por la licencia ambiental. 

Es necesario tener en cuenta la importancia de la minería en Colombia. En general, dicho sector representa el primer ítem en aportes al PIB del país, además que la región es conocida por el aporte al resto de países de materias primas.

Por igual, la minería es un acto sumamente provechoso en términos monetarios, y es allí donde la minería criminal toma partido. La minería criminal engloba toda aquella minería que genera daños al medio ambiente y a las comunidades aledañas, normalmente usada por grupos criminales y al margen de la ley para financiar sus actos vandálicos.

Hacer dicha diferenciación es primordial, debido a que la minería siempre se ha visto afectada por diferentes tipos de prejuicios, casi siempre malos, fomentando la aversión de esta. Cuando se analiza un proyecto de minería, es obligatorio evaluar como afectará la comunidad aledaña, además de los recursos naturales y el medio ambiente. Se hace obligatorio aplicar al título minero y a la licencia medio ambiental, no obstante, las empresas y mineros que, antes de comenzar a regir dicho acto de licencias y licitaciones, ya se encontraban en medio de algún tipo de explotación, precisan la aplicación a las mismas contando con un tiempo máximo de plazo para aplicar los cambios. Sin embargo, dichos solicitantes cuentan con obstáculos. Javier Pérez, trabajador en calidad de contratista para el Ministerio de Minas de Colombia, nos acerca un poco a ellos. De acuerdo a Javier, el gobierno se toma un tiempo prudente para analizar cada proceso, y es así como la demora del análisis de la solicitud obliga a varias empresas mineras a parar sus actos debido o a recaer en el termino ilegal, aún incluso cumpliendo estrictamente los estándares dictados por la ley.

La minería no representa siempre un daño al medio ambiente. Es claro que genera un impacto, el cual debe de verse cubierto por los retornos a la sociedad, además de contar con un tiempo de explotación limitado para poder ser sostenible, para que la naturaleza, fauna y flora, aledaña, tenga tiempo en recuperar su perdida. Si comparamos el daño ejercido por otros tipos de industria, el de la minería es equiparable con la industria textil (Vera, 2018).

Se concluye que la mala imagen de la minería es a veces merecida, pero cuando se práctica como es debido, genera un bienestar mayor que eclipsa el impacto generado. Es casi obvio que al aplicar la minería se genera un daño al medio ambiente, el cual debe de ser recuperado, sin embargo, la existencia de otras industrias como la textil, con parecidos resultados en lo referente al daño al medio ambiente demuestra que la minería no es la única que debe fomentar la responsabilidad social.

Referencias


Pérez, Javier  (entrevistado en junio de 2018). Aclaraciones de la mineria en Colombia. (S. J. S., Entrevistador)

Vera, B. d. (8 de agosto de 2018). ¿Por qué la industria textil es la más contaminante después del sector petrolero?: El Espectador. Disponible en línea https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/por-que-la-industria-textil-es-la-mas-contaminante-despues-del-sector-petrolero-articulo-805061