Monday, February 3, 2014

La promesa del biocomercio en Colombia

Por: David Ricardo Murcia Sánchez (*) dmurcias@gmail.com
Estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT, Colombia

Al pensar en Colombia como uno de los países más ricos en biodiversidad del mundo, no puede asegurarse que su rol en esta área del comercio deba darse de suyo. De hecho, este tipo de ventaja natural que, tanto como el país andino, como muchos otros países en vías de desarrollo poseen, puede llegar de peligrar debido a malos manejos de esta riqueza o incluso a la sobreexplotación (INBio, 2013). En este marco, la UNCTAD en conjunto con varias organizaciones (gubernamentales, internacionales y, también, ONG) ha lanzado varios programas de ayuda para la capacitación hacia el aprovechamiento de este tipo de recursos (INBio, 2013; ITC and UNCTAD, 2002).

De igual manera, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) ha publicado los Lineamientos para la Administración Sostenible de Productos de Biocomercio [1] (UNCTAD, 2013). Allí plantea principios claros para el aprovechamiento y la explotación de manera perdurable de los recursos nativos; es por esto que recomienda realizar un estudio completo de la complejidad del medio ambiente del producto que se pretende comerciar, para tener conocimiento de los impactos que la actividad tendría y la consecuente capacidad de resiliencia del terreno mismo.

Dentro de dichas directrices no se comprende la naturaleza de manera aislada, sino que se pretende ofrecer una visión completa de todos los actores que componen el medio ambiente a intervenir: incluyendo a las comunidades humanas tradicionales que conviven de manera directa con el productos en cuestión, lo cual amplía la capacidad de éxito; pues éstas no sólo se incluyen como factores pasivos: sujetos a ser organizados dentro del esquema de explotación del recurso, sino en un papel activo para la planeación y desempeño del modelo de comercio, aportando su conocimiento tradicional (UNCTAD, 2013).

Sin embargo, el marco propuesto por UNCTAD (2013), tiene que tener una materialización ajustada al caso de cada nación y como en el estudio del documento CONPES 3697 del jurista Corredor (Corredor, 2012), los planes de aumentar el potencial competitivo de biocomercio tiene que ser contrastado con las limitaciones fiscales que el Estado colombiano tiene para financiarlo, no sólo en la parte pecuniaria sino también al alentar la innovación mediante la investigación, ya que este sector está en manos de empresas aún en consolidación. No obstante, la dificultades que presente, ésta permanece como una área de crecimiento económico para el país que no debe dejarse de lado por los costos iniciales que requiere para su potencialización.


Bibliografía



Biocomercio. (2013) Tomado de URL: http://www.inbio.ac.cr/es/inbio/inb_biocomercio.htm

Corredor, Guillermo Rodrigo (2012). Comentarios al Documento conpes 3697 'Política para el desarrollo comercial de la biotecnología a partir del uso sostenible de la biodiversidad': promoviendo la innovación a través del fortalecimiento de las capacidades de investigación o creando barreras adicionales. Revista Contexto, (37), 53-66

ITC, UNCTAD Launch BioTrade Facilitation Programme. (2002). International Trade Forum, (4), 26.


UNCTAD. (2013). Guidelines for the Sustainable Management of BioTrade Products: Resource Sssessment. Genève: United Nations.



[1] Traducido del inglés: Guidelines for the Sustainable Management of BioTrade Products: resource assessment. (UNCTAD, 2013)