Wednesday, February 12, 2014

Cadenas de Valor Regional: Una vía importante para la Inversión, el Comercio y el Desarrollo de la Alianza del Pacifico

Artículo de Opinión por Juan Gonzalo Perez* (jperezg@eafit.edu.co)
* Estudiante de Negocios Internacionales, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia


La Alianza del Pacifico es uno de los intentos más ambiciosos de integración en la historia de Latinoamérica. Los cuatro países del bloque comercial (Colombia, Perú, Chile y México); constituyen un mercado que suma 212 millones de habitantes y representa el 36 % del Producto Interno Bruto de la región. Además, la inflación controlada, los altos niveles de inversión extranjera directa y la estabilidad fiscal son algunos de los factores que potencializan esta alianza y mejoran los entornos para la incorporación de sectores productivos en Cadenas de Valor Regionales (CVR) por medio de inversión y comercio para el desarrollo.

La profundidad y el alcance del acuerdo de la Alianza van más allá de la liberalización del comercio por medio de reducción de aranceles, pues también incluye asuntos de cooperación, aumento de competitividad y mayor integración económica. En primera instancia el acuerdo busca eliminar los aranceles para el 92% de los bienes, servicios y capitales, el otro 8% tendrá desgravación gradual ya que involucra productos sensibles del el agro y la ganadería. Se espera que la desgravación total pueda tardar hasta 17 años.

Según el informe sobre las inversiones en el mundo 2013 de la UNCTAD, este tipo de acuerdos de comercio e inversión son la clave para el desarrollo industrial para cadenas regionales de valor agregado. Sin embargo, para asegurar que los encadenamientos contribuyan al desarrollo, los países miembros deben integrar las cadenas de valor en sus estrategias de desarrollo, facilitar la participación por medio de requisitos mínimos de infraestructura, fomentar la capacidad productiva nacional con base en la mano de obra, proporcionar un marco ambiental, social y de gobernanza sólido y asegurar la sinergia entre las políticas e instituciones del comercio y la inversión. (UNCTAD, 2013)

En cuanto los beneficios de las cadenas de valor, la UNCTAD plantea que la contribución al desarrollo puede ser significativo, en efecto existe una correlación positiva entre la participación en cadenas de valor y la tasa de crecimiento del PIB per cápita, del mismo modo las CVR tienen un impacto económico directo sobre el valor añadido, el empleo y los ingresos. (UNCTAD, 2013)

En el caso Alianza de Pacifico entre sus objetivos está el aumento en el comercio y por consiguiente la creación de empleo y el incremento de los ingresos de los trabajadores. En consecuencia y con el fin de fortalecer las fuerzas productivas, el acuerdo incluye 17 capítulos entre los cuales la alianza está promoviendo la creación de un fondo para la infraestructura, el fomento de alianzas público privadas y se potencializarían los sectores minero energético, agricultura y manufactura.

Para concluir, junto con la plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, las cadenas de valor regional pueden ser una vía importante para que los países miembros del bloque comercial de la Alianza del Pacifico fomenten su capacidad productiva a la vez que abren oportunidades para la modernización de la industria a largo plazo, impulsando así un mayor crecimiento y competitividad que se vea reflejado en la el desarrollo y bienestar.

Referencia:

UNCTAD. (2013).World Investment Report 2103. Ginebra y Nueva York: Naciones Unidas.


No comments:

Post a Comment