Monday, September 7, 2015

Reflexiones sobre el diálogo regional en Antioquia para el desarrollo sostenible: De los ODM a los ODS

Columna de opinión por: Catalina Tamayo Posada* (catalinatamayop1@gmail.com) Analista del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo
Universidad EAFIT


Cuando se acerca la fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que guiaran a las naciones en los próximos 15 años, surgen varias iniciativas con el fin de vincular a varios sectores, tanto públicos como privados, para escuchar ideas y propuestas sobre cómo debe ser el cambio de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) hacia los ODS. Así, surgen los Diálogos Regionales para el Desarrollo Sostenible: De los ODM a los ODS, los cuales se han realizado en diferentes ciudades del país y han contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el DANE, el DNP, Ministerio de Medio Ambiente, entre otros. Este tipo de acciones se están realizando con el fin de generar confianza y así incrementar la participación en este tipo de escenarios que más que expositivos son propositivos.

En el taller en Antioquia que se realizó el 2 de Septiembre 2015 en la Universidad EAFIT en el marco de los Diálogos Regionales, se realizaron tres preguntas que guiaron el desarrollo de la actividad: 

1. Cuáles fueron las lecciones aprendidas que nos dejaron los ODM; 
2. Cuáles son los determinantes de desarrollo a nivel territorial y; 
3. Cómo estos pueden potenciarse.

El tema de la articulación interinstitucional fue un tema que estuvo presente durante toda la discusión, como lección aprendida y como una forma de potenciar la realización de los ODS. Si bien la articulación entre entes institucionales es trascendental, la articulación con el sector privado cobra importancia en un momento en el que las alianzas público-privadas están tomando fuerza y se ven como soluciones viables a problemas sociales. De igual forma, las aproximaciones entre lo rural y lo urbano deben hacerse con carácter de urgencia puesto que la brecha que las separa es cada vez mayor, y aunque en general, para algunos objetivos, haya habido un avance significativo, no necesariamente este avance se ve reflejado cuando se separa lo rural de lo urbano, donde lo rural no registra mejorías significativas.

Dentro de las lecciones aprendidas de los ODM, se evidenció una percepción muy general en cuanto la forma en la que estos fueron tratados. Se dice que fueron de muy alto nivel, muy de nivel gobierno. La tarea entonces para este nuevo ciclo, es bajar no solo la información sino también las tareas, comprometer a todos los sectores. De igual forma, los ODM son vistos, para algunos, como referentes no movilizadores, esto es, objetivos que en sí mismos no constituyen una meta dentro de los planes, sino que las acciones que se ejecutan son acomodadas a estos. Se espera entonces, que los ODS sean incluidos dentro de las estrategias públicas y privadas.

En cuanto a la construcción, se ha resaltado de manera positiva la participación que en esta oportunidad ha tenido la sociedad civil en los ODS, y por consiguiente la responsabilidad de esta en la consecución de las metas, mediante la proactividad y no la exigibilidad. Además, se resalta la importancia de educar en el tema de los ODS y hacerlos menos técnicos, para que de esta manera todas las personas los comprendan completamente y así puedan tanto proponer como actuar en pro de los mismos.

De la misma manera, y en aras a involucrar al sector privado, es necesario generar espacios para contarle a las empresas qué son y cuáles son los ODS, y de esta forma, alinear las estrategias al cumplimiento de los objetivos. Siguiendo con esta línea, la identificación de mejores prácticas y la implementación de estas en las compañías es un paso fundamental.

Finalmente, y en una reflexión un poco más humana, se habló acerca del rol de nosotros como personas: “la sostenibilidad no es del hacer, es del ser”, dijo una de las asistentes. Queda el interrogante… ¿qué va a SER cada uno de nosotros? 

Así pues finalizó el taller de los Diálogos Regionales, muchas observaciones y propuestas esperan ser tenidas en cuenta a la hora establecer el marco en el que el país se moverá hacia la sostenibilidad.