Monday, February 23, 2015

La presentación para Colombia del reporte de la UNCTAD sobre los países menos adelantados

Por: Carolina Herrera Cano* 
Analista del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo, Universidad EAFIT

 El 23 de febrero 2015 se realizó el lanzamiento del Informe de los Países Menos adelantados (PMA) de la UNCTAD en la Universidad EAFIT. El Sr. Rolf Traeger, quien coordina el trabajo de investigación sobe los Países Menos Adelantados (PMA) estuvo a cargo de la conferencia que fue retransmitida desde Ginebra, Suiza. Este documento consigna un análisis de cómo han evolucionado estas economías durante los últimos años y los principales retos que aún quedan por resolver, en especial en temas como pobreza, desnutrición, mala salud y escaso nivel educativo. El presente informe plantea la necesidad de hacer frente a estos problemas con el fin de alcanzar mayores niveles de inversión productiva y productividad del trabajo, necesarios para el alcance del principal objetivo del desarrollo económico: el desarrollo humano.

Durante la conferencia se expusieron las razones por las cuales muchos de estos países no pudieron alcanzar los Obejtivos de Desarrollo del Milenio. En primer lugar, se habló de la paradoja que existe en cuanto a la existencia de crecimiento económico no coincide con el alcance del desarrollo humano. A pesar de que estos países mostraron crecimiento económico, sus niveles de vida no presentaron cambios importantes. En este sentido, el Sr. Rolf Traeger enfatiza en la necesidad de realizar cambios estructurales dentro de las economías de los países, pues si bien no se debe confundir desarrollo económico con desarrollo humano, se puede olvidar que este último no puede conseguirse sin el primero. Promover planes de nutrición, salud y educación desde los gobiernos, podría traducirse en mayor productividad y, de manera consecuente, en más actividades con valor agregado y mejores empleos.

Gracias a la generación de empleos, los ingresos fiscales por impuestos serían mayores y se lograría un círculo virtuoso al invertir de nuevo en aspectos tales como salud y educación. Sin embargo, también se afirma la necesidad no sólo de promover cambios dentro de los países, sino de movilizar a la comunidad internacional hacia el apoyo de los PMA. Es por esto que es importante promover: el efectivo cumplimiento de la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) por parte de los países desarrollados, permitir que el comercio internacional se convierta en un promotor del desarrollo y regular la arquitectura actual del sistema financiero para evitar crisis económicas. Por último, este análisis identificó la necesidad de poner especial atención a la manera en que se plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esta nueva agenda que se propone a partir de 2015 y que se espera se cumpla para 2030, tiene el reto de asumir un enfoque holístico en cuanto a la interpretación del desarrollo humano y su necesidad de incluir objetivos que busquen el desarrollo humano, sin dejar de lado su conexión con el desarrollo económico de los países.

 A continuación fotos de cortesía de David Pérez de la oficina de prensa de la Universidad EAFIT


No comments:

Post a Comment