Wednesday, August 20, 2014

La Alianza del Pacífico: un reto para Colombia y una oportunidad para aprender y competir con Asia Pacífico



Por: Carolina Herrera Cano* (caroherca@gmail.com)
Estudiante del Master in International Business (MIB)
Negociadora Internacional de la Universidad EAFIT, Colombia


Durante esta semana se lleva a cabo en la Universidad EAFIT el evento Semana Asia: “Encadenamientos Productivos en Asia Pacífico: Experiencias para América Latina”, organizado por el Centro de Estudios Asia Pacífico. En esta ocasión, Juan Camilo Nariño, Vicepresidente de Comercio Exterior y Encadenamientos Productivos de la ANDI, presentó su conferencia: “La importancia de la Alianza del Pacífico para Colombia”.

El representante de la ANDI resaltó los grandes beneficios que representa la Alianza para cada uno de los países miembros: estos cuatro países representan hoy el mayor mercado en América Latina, un atractivo destino de inversión extranjera directa y un actor económico que supera en muchos sentidos a Brasil; sin embargo, además de estas ventajas, es importante tener en cuenta los retos que este proceso de integración trae consigo, especialmente para Colombia. Como se ha planteado desde sus inicios, esta alianza pretende ser la plataforma política, económica y comercial y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia Pacífico. La tesis planteada por Juan Camilo Nariño está enfocada en la necesidad de realizar esfuerzos para la facilitación del comercio regional: la existencia de la Alianza del Pacífico no garantizará un aumento de las relaciones comerciales entre los países puesto que previamente existían acuerdos comerciales entre los países miembros.

De esta manera, el verdadero aprovechamiento del acuerdo dependerá de las iniciativas gubernamentales y privadas en pro del libre movimiento de bienes y servicios. En este sentido, cobran importancia la unificación de reglamentos técnicos y de trámites aduaneros, sanitarios y logísticos, entre otros, que buscarán explotar al máximo los beneficios arancelarios existentes. Por otro lado, la Alianza del Pacífico deberá ser el espacio para promover los encadenamientos productivos no sólo globales, sino especialmente regionales, tal como sucede en la región de Asia Pacífico.

Los retos que esta alianza crea para Colombia requieren una efectiva reorganización de las estructuras internas del país. Para esto será necesario un trabajo conjunto entre el sector público y el privado que permita generar mayor competitividad en la región y que se traduzca en una oportunidad tanto para competir, como para aprender del Asia Pacífico.

No comments:

Post a Comment