Wednesday, November 20, 2013

Servicios, Comercio y Desarrollo

Artículo de Opinión por Juan Gonzalo Perez* (jperezg@eafit.edu.co)
* Estudiante de Negocios Internacionales, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.


Diariamente y de forma inconsciente consumimos bienes de carácter no materia e intangibles que pertenecen al sector terciario de las economías, estos bienes se denominan servicios y desde 1980 al 2012 el comercio de estos ha presentado un incremento promedio del 8%; jugando así un papel muy importante en el desarrollo de los países. Actualmente, el comercio de servicios representa el 20% del total del comercio mundial y crece más rápido que el comercio de mercancías. Según análisis realizados por la Conferencia de Las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), en el año 2011 los servicios tuvieron una contribución del 74,4% y 74,1% al Producto Interno Bruto (PIB) y al empleo mundial, respectivamente.

El incremento en el comercio de servicios ha beneficiado a las economías desarrolladas en materia de valor agregado al PIB y a la creación de empleo, pues este sector representa el 70% del PIB de estas economías. Por ejemplo, Según cifras presentados por la UNCTAD, el 79% del valor agregado que va al PIB de Estados Unidos proviene de los servicios y emplea el 80% de la población. Actualmente, Estados Unidos es el exportador e importador número uno de servicios en el mundo.

En cambio en los países con economías en vía de desarrollo, los servicios representan el 50% del PIB. Si bien es un porcentaje importante de exportaciones de servicios, estas economías no han logrado generar los mismos beneficios que en países desarrollados; ya que enfrentan retos como: el alto costo y poca disponibilidad de capital, deficiencia en servicios relacionados con la infraestructura, falta de capital humano, además, la falta de atención en el desarrollo del sector de servicios se está viendo reflejada en la alta participación del sector informal de servicios en el comercio.

Según la UNCTAD, los servicios a nivel mundial crecen a un promedio del 8% anual y las categorías más importantes en exportación de servicios son el transporte y el turismo, con una participación del 20% y 23% respectivamente.

En el caso Colombiano las tendencias son similares, en la última década el país presento un crecimiento promedio del 10% en la exportación de servicios. Es más, en el año 2012 el país exporto 46% en servicios turísticos y un 28% en servicios de transporte. No obstante, el país presenta un déficit en la balanza de comercial de servicios de $5,3 billones de dólares. (UNCTAD)

El crecimiento en el sector servicios representa una gran oportunidad para la creación de empleo y crecimiento económico de Colombia, según cifras del Ministerio de Industria y Turismo, en Colombia se han creado 95 mil empleos y se recibieron ingresos operacionales de $1,5 Billones de dólares en el 2012.

Al mismo tiempo los esfuerzos que está realizando el Gobierno Colombiano en materia de promoción de servicios son notables. De acuerdo al Embajador de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio, Gabriel André Duque Mildenber , la política exterior colombiana está enfocada en buscar la reducción de fronteras por medio de la integración económica con reglas de juego claras en materia de comercio internacional a nivel global, regional y local. De manera que el comercio necesita fortalecerse por medio de las instituciones, especialmente ahora que el sistema de producción es mundial y las cadenas de valor global requieren cada vez más servicios que permitan un mejoramiento en la competitividad y la productividad del país.

Para concluir, es evidente que el comercio de servicios está incrementando de forma rápida y sus beneficios contribuyen al crecimiento, el empleo y la reducción de la pobreza. Sin embargo, para países en desarrollo, y en especial, para Colombia, es fundamental que se fortalezca la capacidad de oferta, se mejore la infraestructura de los servicios, y por último, se aprovechen los tratados de integración regional para ampliar la capacidad de oferta y expandir la exportación de los servicios.

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