Sunday, August 4, 2013

La falta de transparencia y la evasión de impuestos, un creciente problema para el sistema financiero mundial


Artículo de Opinión por: Juan Gonzalo Perez* (jperezg@eafit.edu.co)
* Estudiante de Negocios Internacionales, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.

El incremento en el uso de mecanismos de financiación en el extranjero ha comenzado a generar preocupación en el ámbito internacional. La evasión de impuestos por medio de Inversión Extranjera Directa (IED) es un fenómeno que según el World Investment Report 2013 (WIR 2013, Reporte Mundial de Inversiones de la UNCTAD 2013) se ha incrementado en el sistema financiero mundial y es un tema que debe ser atendido por entes internacionales.
Una de las modalidades más comunes son los Centros de Financiación en el Extranjero (OFCs por sus iniciales en inglés), de acuerdo con WIR 2013 es el flujo de capitales que se canalizan por entidades como OFCs equivale a un 6% de los flujos de capital a nivel global. Si bien este mecanismo es el más conocido y está regulado por algunas entidades internacionales, existe otra modalidad que cada año juega un papel más importante en el flujo de capitales extranjeros y hasta el momento carece de regulación internacional.  
Las Entidades para Propósitos Específicos (SPEs),  por sus siglas en inglés, permiten la flexibilidad a los inversionistas de adaptar estrategias con estructuras legales que cumplan con las necesidades específicas de los capitalistas. Con base en los últimos datos del WIR 2013, en el año 2012 esta modalidad significo un flujo de inversión que supero la suma de $600 billones de dólares, esta cifra representa siete veces el flujo de capital captado por medio de los Centros de Financiación en el Extranjero (OFCs).
Los flujos financieros que manejan ambos mecanismos de inversión podrían representar un avance importante en materia de desarrollo, no obstante, estas inversiones de capital, en la mayoría de los casos, se hacen en países en vía de desarrollo que carecen de políticas claras para el aprovechamiento de la inversión en programas que ayuden al desarrollo de estos países.
El gran incremento de flujos de capital en búsqueda de incentivos tributarios por fuera del país de origen y que se están canalizando por las entidades previamente mencionadas ya ha comenzado a llamar la atención de países y organismos internacionales. Según se exhibe en el informe presentado por la OCDE al G20 en Moscú, las reglas tributarias internacionales no han cambiado desde la creación de la liga de las naciones, en consecuencia,  las empresas transnacionales están aprovechando  esta situación para no pagar lo justo en materia de impuestos.
Para resumir, las nuevas tendencias en materia de inversión requieren  de un esfuerzo  multilateral que permita establecer medidas claras ante la falta de transparencia en las transferencias financieras internacionales y la evasión de impuestos. Por otra parte, el sistema tributario internacional debe ser reformado  puesto que todavía se usan regulaciones de hace cien años.  

Referencias

OECD (2013), Action Plan on Base Erosion and Profit ShiftingOECD Publishing. 
UNCTAD (2013).World Investment Report 2103. Ginebra y Nueva York: Naciones Unidas.




No comments:

Post a Comment