Thursday, August 22, 2013

Inversión extranjera directa… hacia el desarrollo sostenible

Artículo de opinión por: Catalina Tamayo Posada (ctamayo8@eafit.edu.co)
Estudiante de Economía, Universidad EAFIT, Colombia.

La inversión extranjera directa (IED) es fuente importante de desarrollo y crecimiento económico tanto para los países individualmente considerados, como para sus respectivas regiones. Hoy en día es fundamental para los Estados, y para el mundo entero el desarrollo sostenible, entendido como  “Un proceso de cambio en el cual la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico; y el cambio institucional están todos en armonía y aumentan el potencial de satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas en el presente y en el futuro (UN Documents, 1987:43).Todas las decisiones y políticas que se implementan deberían ser en aras a unos mejores estándares tanto de calidad de vida como de crecimiento económico.
En el 2012, muchos países fomentaron políticas de liberalización y simplificación de trámites con el fin de incentivar la inversión. La liberalización y promoción es especialmente hacia el sector de los servicios, mientras que las políticas restrictivas han sido aplicadas, en su mayoría, en industrias estratégicas como las extractivas.
Sin embargo, como consecuencia de las recientes crisis económicas y financieras, las medidas de regulación estatal  fueron implementadas e intensificadas. Dichas medidas de regulación incluyen la creación de nuevas barreras de entrada a la inversión y el refuerzo de los procesos de selección, de manera que la IED favorezca la creación de nuevos empleos, ayude a mitigar la pobreza y a atacar problemas ambientales. También juegan un papel no menos relevante las barreras que fueron impuestas a las salidas de IED con el fin de proteger la base industrial nacional.
Internacionalmente el número de acuerdos bilaterales va en  continuo decrecimiento. Por el contrario, las políticas de inversión regionales tienen una tendencia al aumento. Los acuerdos regionales se han ido fortaleciendo e incrementando en el terreno internacional, sobretodo acuerdos de libre comercio con disposiciones en materia de inversión.

En busca del desarrollo sostenible, la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) ha establecido unos criterios para la creación de políticas de inversiones nacionales e internacionales. En estos criterios se mencionan aspectos de suma trascendencia como: la importancia de la coherencia de las políticas nacionales e internacionales, el tener en cuenta que el sector económico está en constante movimiento y que así mismo deben estarlo dichas políticas, la protección a la inversión y al inversionista y el papel fundamental de la comunidad internacional que debe procurar el desarrollo, en especial, de los países menos adelantados.

Referencias:

UN Documents (1987). Our Common Future, Chairman's Foreword. Recuperado el 21 de Agosto de 2013, de http://www.un-documents.net/ocf-cf.htm

No comments:

Post a Comment