Friday, August 30, 2013

En un contexto de conmoción nacional: El poder de la decisión

Artículo de opinión por: David Ricardo Murcia * (dmurcias@gmail.com)
Estudiante de Ciencias Políticas, Universidad EAFIT

Un barullo grande e inentendible nubla el estudio obligatorio del coyuntural: Paro Nacional Campesino. Pues si nos acercamos a éste, no podremos ver relación directa entre su denominativo: Paro Nacional Campesino y la oleada de reclamos que bajo él se cobijan. Tomando por vía de análisis el purismo terminológico, no podríamos estar más que de acuerdo con las protestas fundamentadas, como lo ha reconocido el Presidente en una de sus últimas elocuciones nacionales[1], en una larga y sistemática desatención al sector agrícola del país. No obstante, no son solo los paperos de Boyacá y sus intereses los que en el día de ayer (29 de agosto de 2013) se sintieron.
Aquellos intereses reales y justificables de los campesinos se ven disturbados por las voces de estudiantes, docentes, jueces e incluso jóvenes fanáticos del reguetón (Vid. El Espectador, 20 agosto de 2013,) que impiden encontrar una posición con la cual negociar. Además de esta multiplicidad de interés cubierto bajo una sola caratula, se disfrazan en las acciones de protesta sucesos vandálicos que desdicen de los lemas y consignas, facilitando una no necesaria relación entre protesta y subversión. Se cae entonces en un mercantilización mediática que infla en problema central: los campesinos (Vid. Villamil, 29 de agosto de 2013).
Pero no nos podemos dejar distraer de por lo coyuntural. Todo el fenómeno está fundado en el problema histórico del agro, en específico: minifundio en Colombia; el cual ser entendido como un problema atinente a la relación entre el Estado y el desarrollo económico de un país. En este blog se tratado versado esta temática y se ha estudiado como la intervención del estado en el desarrollo de su economía resulta vertebral para el progreso de un país[2]. No obstante, esta temática ha sido estudiada con mayor profundidad por Ha Joon Chang, quien sostiene que una injerencia directa y activa de un Estado en la economía de su nación ha beneficiado históricamente su desarrollo (Chang, 2004). Del discurso de Chang se translucida la fuerza de la decisión por fortalecer ciertos sectores del mercado interno para dejar un baluarte ante los mercados internacionales.
Justamente esta fuerza decisoria es la que puede brillar por su ausencia a lo largo de la historia del Estado Colombiano. Lo cual se deja ver en la falta de astucia para aprovechar la inversión extranjera o la ubicación de Colombia en las estancias iniciales de la producción en las cadenas globales de valor como lo muestra la UNCTAC (2013). Ha hecho falta decisión del gobierno por darle norte al mercado interno, apostarle a ciertos productos en los que se ampare el minifundista ante la presión de los grandes productores globales en tiempo de apertura económica.

Referencias


Chang, H. (2004) Retirar la escalera. La estrategia del desarrollo en perspectiva histórica. Madrid: Catarata (Instituto Complutense de Estudios Internacionales ICEI).
"Hay una crisis en el sector agropecuario": Santos. (29 de agosto de 2013). El Espectador. Encontrado en URL: http://www.elespectador.com/noticias/politica/hay-una-crisis-el-sector-agropecuario-santos-articulo-443163 el 30 de agosto de 2013.
Piden festival de 'Reguetón al Parque'. (20 agosto de 2013). El Espectador. Encontrado en URL: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/piden-festival-de-regueton-al-parque-articulo-441224 El 30 de agosto de 2013.
UNCTAD. (2013). World Invesment Report 2013. Ginebra y Nueva York: Naciones Unidas.
Villamil, J. (29 de agosto de 2013). El furioso y vacío activismo de la ruana. El Espectador. Encontrado en URL: http://blogs.elespectador.com/elmagazin/2013/08/29/el-furioso-y-vacio-activismo-de-la-ruana/ El 30 de agosto de 2013.




[1] Se puede encontrar el video en la URL: http://www.elespectador.com/noticias/politica/hay-una-crisis-el-sector-agropecuario-santos-articulo-443163 Consultada el 30 de agosto de 2013.
[2] No es conveniente discurrir sobre el término progreso, solo lo uso para dar idea de bienestar económico y su relación con el bienestar social.

1 comment:

  1. Qué importante poner en contexto las teorías sobre desarrollo. El papel del gobierno consistirá en saber cómo coordinar las decisiones coyunturales para hacer frente a las emergencias sociales, con una verdadera política de Estado dirigida hacia una apropiada inserción de la economía colombiana al contexto global.

    ReplyDelete