Monday, September 30, 2019

La IPBES y su rol en la actualidad

Artículo de opinión por: Santiago Jurado Sossa (sjurado@eafit.edu.co )
Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo
Universidad EAFIT, Colombia

La plataforma intergubernamental científico-normativa sobre la diversidad biológica y servicios ecosistémicos (IPBES por sus iniciales en inglés), es una institución intergubernamental independiente, como su nombre lo dice, y fue establecida por los estados miembros de la ONU en el año 2012. Su principal objetivo, es fortalecer el interfaz de la política científica para la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas promoviendo la conservación y el uso sostenible de los mismos. (IPBES, 2019).

Dicha plataforma realiza informes de divulgación, donde evalúa temas específicos de ciertas regiones, además de asistir técnicamente a los hacedores de políticas públicas, entre otras labores, para así cumplir con su principal objetivo. La tarea del IPBES se ha tornado cada vez más importante, la consciencia global en temas de sostenibilidad y temas ambientales ha crecido, debido al reconocimiento de la limitación de los recursos naturales, y así mismo, el limitante entonces a los servicios que prestan al ser humano.

En el año 2018 la plataforma dio a conocer un informe sobre el continente americano. En “The Regional Assessment Report on Biodiversity and Ecosystem Services for the Americas” (IPBES,2018) se provee datos sobre la región, como también consejos sobre cómo ser más sostenibles y cómo preservar, renovar e incrementar todos los recursos naturales que limitados.

Ciertas cifran son impresionantes. Una de las conclusiones del reporte, indica que el continente está dotado de una gran cantidad de recursos naturales, y con una alta capacidad de la naturaleza para contribuir a la calidad de vida de los seres humanos. Si se toma el valor económico de dichas contribuciones, éste puede alcanzar un valor cercano a los 24 billones de dólares por año.

Por igual se dedujo que mientras la producción agrícola, la pesca y la acuicultura aumenta, en muchos casos es a costa de otros aspectos que también contribuyen a las personas. La biodiversidad y las condiciones ecosistémicas van en declive, y es así como ¼ de las especies categorizadas se encuentran en alto riesgo de extinción.

No obstante, el panorama puede ser mejorado. Hay iniciativas que la institución promueve para contrarrestar y/o disminuir los efectos negativos que se presentan. Entre dichas medidas se encuentra el incremento en áreas protegidas, restauración ecológica, administración sostenible de tierras fuera de zonas protegidas, implementación de procesos efectivos en el gobierno y políticas públicas como instrumentos.

Por último, es importante señalar el rol individual, que, uniéndose con esfuerzos de otros individuos, llega a masificarse y a modificar esquemas de consumo, esquemas de pensamiento y, tal vez, a salvar nuestro planeta para el disfrute de las futuras generaciones. Un disfrute que tenga como centro la sostenibilidad, la equidad y el bienestar.

Referencias

  • IPBES (2018): Summary for policymakers of the regional assessment report on biodiversity and ecosystem services for the Americas of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. J. Rice, C.S. Seixas, M.E. Zaccagnini, M. BedoyaGaitán, N. Valderrama, C.B. Anderson, M.T.K. Arroyo, M. Bustamante, J. Cavender-Bares, A. Diaz-de-Leon, S. Fennessy, J. R. García Márquez, K. Garcia, E.H. Helmer, B. Herrera, B. Klatt, J.P. Ometo, V. Rodríguez Osuna, F.R. Scarano, S. Schill and J. S. Farinaci (eds.). IPBES secretariat, Bonn, Germany