Monday, April 3, 2017

Presidente Trump y la nueva coyuntura económica mundial.

Artículo de opinión por: Juan Camilo Pareja Osorio*
Estudiante de Administración de Negocios, Universidad EAFIT, Colombia

La posesión del Presidente de Estados Unidos Donald Trump en enero del 2017, suceso que hasta hace un par de años se consideraba improbable, ha despertado la preocupación y rechazo de gran parte de la comunidad internacional, que en estos momentos ve cómo las nuevas decisiones de Trump, caracterizadas por su excesivo nacionalismo y rechazo hacia las minorías, generan un cambio drástico en las relaciones políticas y económicas que por más de 60 años se han ido construyendo alrededor del mundo.
El proteccionismo impulsado por el nuevo presidente, está basado en amenazas acerca de subir impuestos e imponer barreras económicas, ha forzado a empresas americanas a cerrar sus plantas en el exterior y nacionalizar su producción e inversiones, ejemplo de esto es la compañía Ford quien cancelara su proyecto, revelado en abril del año pasado, en el cual se iban a invertir 1600 millones de dólares en la construcción de una fábrica en San Luis Potosi, Mexico (Reuters, 2017). Esto significa un fuerte golpe para las economías de países tanto desarrollados como emergentes, que han consolidado su comercio gracias a la integración económica liderada por Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Lejos están las nuevas medidas de ser progresistas y contribuir con el desarrollo del mercado internacional, con estas decisiones el mundo se encuentra al borde de una guerra comercial, que si bien, podrá beneficiar a algunas potencias como China, Japón e India, quienes podrán ver crecer sus mercados, y afectaran a aquellos países que cuentan con Estados Unidos como su principal socio comercial. México es un claro ejemplo de cómo ya hay puestos de trabajo que han desaparecido e inversiones que se han fugado y así mismo como ocurrió con este país, las medidas amenazan con desestabilizar el equilibrio económico de diferentes estados alrededor del globo. 
Es esta entonces una lección para los países en vía de desarrollo, que ahora deben empezar a crear nuevas alianzas estratégicas con distintos socios comerciales que les permitan diversificar su economía y reducir la incertidumbre para así generar estabilidad sostenible a largo plazo. A la vez es un reto para cada país en el mundo, ya que como lo menciona la profesora Maria Alejandra Gonzalez-Perez, jefes de estado como Trump en estados unidos, “Putin, en Rusia; Xi Jinping, en China, y Tayyip Erdoğan, en Turquía, comparten la posición de que las relaciones internacionales no representan un gana-gana, sino que son un juego de suma cero, en donde lo que un país gana el otro lo pierde, y, con esto, las tensiones asociadas a la globalización, el multilateralismo y las resistencias a los negocios internacionales se incrementan” (Gonzalez-Perez, 2016). Lo que significa que ahora cada estado deberá tomar las decisiones adecuadas para que las coyunturas que se están dando no los absorban, y por contrario, sean un impulso para su progreso.

Referencias

Gonzalez-Perez, Maria Alejandra (2016). Trump y ¿el fin de la nueva historia?El Eafitense.
Reuters. (03 de enero de 2017).  Ford Cancels a $1.6 Billion Mexico Plant and Adds 700 Jobs in Michigan  Fortune. Obtenido de http://fortune.com/2017/01/03/ford-cancels-mexico-plant-trump/