Saturday, May 14, 2016

Ciudades intermedias colombianas, llamadas a ser sostenibles y competitivas

Artículo de opinión por: Nicolás Botero Mejía * (nbotero3@eafit.edu.co)
Analista del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo
Universidad EAFIT, Colombia


En el marco de la agenda global de desarrollo 2015 a 2030 que propone la ONU, se suscribieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para transformar y superar las grandes dificultades que tiene el mundo hoy. Estos objetivos, que son objeto de estudio permanente de este Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo, tienen diferentes enfoques y metas particulares que se pueden ajustar a la realidad de cada país. Si bien, no todas dichas metas contenidas en los objetivos son compatibles al caso colombiano, hay otras que sí cobran vigencia y el objetivo #11 (ODS11) tiene una particular relevancia en el desarrollo a largo plazo de las ciudades intermedias de Colombia.

El ODS 11 está relacionado con el concepto de comunidades y ciudades sostenibles, y la descripción de dicho objetivo es “lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. En ese sentido, los propósitos se ajustan a las necesidades comunes de las ciudades colombianas, donde la desigualdad margina a los de menos recursos, y donde la inseguridad y sus consecuencias han afectado la calidad de vida de los ciudadanos. Ahora bien, la sostenibilidad se entiende como la capacidad que deben tener las ciudades para generar empleo y prosperidad sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos. Dentro de los aspectos que este objetico pretende cubrir, está la prestación de los servicios básicos, contar con viviendas e infraestructura adecuada y facilidades en la movilidad, entre otros.

Un hecho, no menor, que hace este objetivo coyuntural en las ciudades colombianas es el proyecto que actualmente tiene y desarrolla el BID, llamado Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) que busca apoyar través de asistencia técnica el desarrollo y la ejecución de proyectos de planeación sostenible urbana. Surge a partir de la creciente tasa de urbanización que presenta América Latina y con un enfoque multidisciplinar pretende atender 3 ámbitos; la sostenibilidad ambiental y de cambio climático, la sostenibilidad urbana y la sostenibilidad fiscal y de gobernabilidad.

Actualmente está metodología del BID se está implementando en Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira. Otras ciudades como Cartagena, Montería, Valledupar y Pasto están en la mira para involucrarse al programa en el mediano plazo.

Cabe destacar que sí se han desarrollado programas y políticas encaminadas a alcanzar este objetivo, una de ellas es la reestructuración de la Financiera de Desarrollo –Findeter- ; una sociedad de economía mixta, vinculada al ministerio de hacienda y crédito público que financia proyectos de infraestructura sostenible en el país. Findeter es la entidad encargada de desplegar la iniciativa del BID en Colombia, aunque también tiene su propio programa denominado Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC) cuyo objetivo general es “contribuir a la construcción de manera ordenada de ciudades intermedias, garantizando un crecimiento sostenible que satisfaga las necesidades básicas de la población, brinde oportunidades de empleo, seguridad y educación, genere confianza entre la ciudadanía, los inversionistas y las administraciones municipales y garantice la utilización eficiente de los recursos naturales adaptándose a las consecuencias del cambio climático”.

De manera que, por lo menos en lo que abarca este ODS, Colombia sí ha buscado herramientas e implementado proyectos con miras a alcanzar ciertas metas propuestas. Trabajar con el Banco Interamericano de Desarrollo es importante, y la creación de una empresa mixta como Findeter puede ser beneficiosa, toda vez que se administren bien sus recursos y capacidades.


Fuentes


Banco Interamericano de Desarrollo (2016) Iniciativa ciudades emergentes y sostenibles. http://www.iadb.org/es/temas/ciudades-emergentes-y-sostenibles/dando-respuesta-a-los-desafios-de-desarrollo-urbano-de-las-ciudades-emergentes,6690.html

BID Blog. (2014). Construyendo ciudades sostenibles en Colombia: entrevista con Luis Fernando Arboleda. http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2014/12/17/luis-fernando-arboleda/

Findeter (2016) Ciudades sostenibles y competitivas. http://www.findeter.gov.co/loader.php?lServicio=FAQ&lFuncion=viewPreguntas&id=19

Organización de las Naciones Unidas (2015) Objetivos de Desarrollo Sostenible http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/