Monday, September 28, 2015

Nuevo golpe al comercio colombiano

Columna de opinión por: Angie Nieto (angie.nieto13@hotmail.com)
Estudiante de intercambio en Administración de Empresas de Universidad EAFIT


En Colombia, uno de los principales bienes de exportación es el petróleo, según Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), y recientemente, ha sido este mismo el que ha generado de manera indirecta una desaceleración de la economía del país debido a los bajos precios del commodity que han desmotivado las exportaciones nacionales. No siendo esto suficiente, hace poco Ecuador declaró “zona deprimida” con Colombia debido a que la economía de la provincia de Carchi se ha visto resentida en el comercio ante la devaluación del peso Colombiano frente al Dólar Estadounidense, así a los ecuatorianos les resulta más económico hacer sus compras en Colombia que en su propio país.

Esta situación ha impactado negativamente en la balanza comercial de Ecuador y lo ha obligado a proteger su producción nacional, siendo esta la única y principal alternativa para afrontar la coyuntura en la que se encuentra. Esto, ya que hace quince años el país adoptó el Dólar como moneda local a raíz de una crisis económica generada por la quiebra de algunos bancos.

Según el Gobierno de Correa, el propósito de esta declaración, zona deprimida, es ofrecer incentivos tributarios y el refinanciamiento de deudas a los comerciantes afectados por la baja del peso colombiano.

Ahora bien, cabe resaltar que Colombia tiene estrechas relaciones con el vecino país gracias a diversos organismos multilaterales como: la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ya que facilita el comercio en esta región; a la “Comisión de Vecindad e Integración Colombo-Ecuatoriana” encargada de impulsar la integración y el desarrollo económico de los dos países; y a la existencia de Cámaras de Comercio Binacionales, que brindan herramientas a los empresarios para mejorar las relaciones comerciales entre los dos países (Universidad ICESI , 2010)

Es entonces, a partir de estas entidades que estos dos países y los demás miembros se han integrado para lograr un favorecimiento mutuo. En este caso en particular, Ecuador se ha constituido como uno de los principales destinos de exportación para Colombia, según las estadísticas de ProColombia. Así, la restricción proveniente del gobierno ecuatoriano, reduciría en gran parte uno de los ingresos comerciales que estaba solventando la situación económica del país.

Es por este tipo de situaciones que se recomienda no depender totalmente de pocos bienes disponibles para la exportación, como lo ha hecho Colombia, pues puede ocasionar posibles reacciones en cadenas que no dejen más que el afán de diversificar la oferta exportable, tanto en productos como en mercados, lo cual puede tomar tiempo en lograrse.

Referencia

  • Cardenas, E. R. (2015). Colombia y la urgencia de diversificar las exportaciones. Portafolio.co. Disponible en: http://www.portafolio.co/opinion/colombia-y-la-urgencia-diversificar-exportaciones
  • El Espectador. (2015). Ecuador lanza un inusual llamado de no comprar a Colombia El Espectador. Obtenido de Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/economia/ecuador-lanza-inusual-llamado-no-comprar-colombia-articulo-583249
  • Universidad ICESI. (2010). Consultorio de Comercio Exterior. Disponible en: http://www.icesi.edu.co/blogs/icecomex/2009/02/13/relaciones-comerciales-colombia-ecuador/