Wednesday, November 5, 2014

La regulación del sistema financiero como garantía del desarrollo

Por. Carolina Herrera Cano*
Analista del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo

Las grandes consecuencias de la crisis económica y financiera de 2008 y 2009 pusieron de manifiesto los peligros de un sistema financiero global, puesto que el rápido contagio de las economías más desarrolladas debilitó los indicadores económicos y los mercados en todo el mundo. Este proceso, conocido con la globalización financiera, generando una desconfianza generalizada hacia la existente arquitectura de las finanzas. Sin embargo, la posibilidad de limitar las transacciones comerciales y las relaciones económicas entre países tiende a ser cada vez menos contemplada; debido a los inminentes beneficios que un sistema financiero con estas características puede traer. Replantear los principios y no la manera en la que son aplicados puede convertirse en un peligro en contra del desarrollo de la sociedad.

Durante los últimos años, especialmente después de las reformas de liberalización económica tomadas durante la década de los ochenta, el sector financiero mundial ha sufrido un proceso de globalización. Este proceso busca promover movimientos de capitales que garanticen la distribución eficiente de los recursos, en una escala global. En este sentido, se dice que un sistema financiero con estas características tiende a ser más competitivo, transparente y eficiente que uno cerrado (Tovar García, 2012). Sin embargo, las consecuencias de este fenómeno han sido especialmente fuertes durante las crisis económicas; se dice que aquellos países con un sistema financiero mejor desarrollado tienden a ser afectados más adversamente que los países cuyo grado de integración al sistema financiero global es menor (Lartey & Farka, 2011).

Sin embargo, por otro lado, la literatura ha encontrado conexiones entre el desarrollo financiero y el crecimiento económico y el desarrollo social. Así, un mayor desarrollo financiero, entendido como el aumento en el volumen de servicios financieros tanto de instituciones financieras bancarias, como no bancarias y de las transacciones financieras de los mercados de capital, puede aumentar los niveles de crecimiento económico, debido a la facilitación de la inversión y a la mayor productividad en la distribución de capitales (Pradhan et al., 2013). De manera consecuente, estas dinámicas económicas contribuyen a la reducción de las desigualdades, la pobreza y la desnutrición (Culpeper, 2012); el crecimiento económico promueve la distribución del bienestar material (Pradhan et al., 2013).

Por esta razón, a pesar de las posibles consecuencias que tienen la globalización y el desarrollo financiero, obstaculizar los principios de comercio abierto y de un sistema financiero global, sería ignorar los inminentes beneficios que trae para el desarrollo la estabilidad del sistema económico y financiero (especialmente para los países en vías de desarrollo). El impacto de la globalización financiera sobre el desarrollo económico será positivo si los países promueven un sistema financiero desarrollado y bien regulado (Tovar García, 2012). Con la crisis económica, se ha demostrado la importancia de las instituciones de crédito y manejo del riesgo para el crecimiento económico y, sobre todo, de las instituciones reguladoras del funcionamiento del sector financiero (Gauri & Qureshi, 2013). En esta línea de pensamiento, se proponen estrategias que busquen regular las transacciones financieras, a favor del desarrollo, e integrar estas dinámicas de manera eficiente en los demás sectores de la economía, de manera que el sector financiero pueda responder a diferentes necesidades del desarrollo tales como planes de industrialización en los diferentes países (Culpeper, 2012).

Finalmente, es preciso para los países, especialmente, aquéllos en vías de desarrollo, promover relaciones financieras libres, incluyentes e igualmente, reguladas. El desarrollo financiero sigue siendo un principio para las economías de hoy; cambiar la manera en que se ha operado será el reto de los diferentes países que deseen obtener sus beneficios.

Referencias

  • Culpeper, R. (2012). Financial Sector Policy and Development in the Wake of the Global Crisis: the role of national development banks. Third World Quarterly,33(3), 383-403.
  • Gauri, F. N., & Qureshi, R. (2013). Financial Crisis and the Developing Countries. Transnational Corporations Review, 5(1), 4-11.
  • Lartey, E. K., & Farka, M. (2011). Financial development, crises and growth.Applied Economics Letters, 18(8), 711-714
  • Pradhan, R. P., Mukhopadhyay, B., Gunashekar, A., Samadhan, B., & Pandey, S. (2013). Financial development, social development, and economic growth: the causal nexus in Asia. DECISION, 40(1-2), 69-83.
  • Tovar García, E. D. (2012). Financial globalization and financial development in Latin America. Revista Cuadernos de Economía.

No comments:

Post a Comment