Wednesday, October 1, 2014

Intervención de Flujos Financieros Ilícitos en Pro del Desarrollo

Por Juan Gonzalo Perez* (jperezg@eafit.edu.co)
* Estudiante de Negocios Internacionales, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.


Los Flujos Financieros Ilícitos (FFI) despojan a los gobiernos en países en desarrollo de recursos que pueden ser invertidos en servicios públicos, como por ejemplo salud, agricultura, infraestructura y educación (GFI, 2013). Según las palabras del Panel de alto nivel de las Naciones Unidas para las nuevas metas del desarrollo “Es hora de que la comunidad internacional vaya más allá de la agenda de ayuda y coloque su propia casa en orden: reduciendo la corrupción, los flujos financieros ilícitos, el lavado de dinero, la evasión fiscal, y la propiedad oculta de activos” – (Panel de Alto Nivel de Personas Eminentes de las Naciones Unidas, 2013)

El control de FFI como fuente de financiamiento del desarrollo a largo plazo ha tomado cada vez más importancia en la agenda post 2015 de las Naciones Unidas (Panel de Alto Nivel de Personas Eminentes de las Naciones Unidas, 2013). Por consiguiente es importante mencionar algunas de las iniciativas que se han venido implementando a nivel internacional, como también una serie de estrategias específicas a nivel local que podrían fortalecer los esfuerzos para frenar los FFI.

A nivel intergubernamental existen: i. Los Lineamientos para Empresas Multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se encargan de promover principios y estándares internacionales para que las empresas cumplan las leyes con el objetivo de combatir el soborno y permitir el intercambio de información entre los gobiernos y las instituciones financieras (CAI, 2014). ii. The lough Ern Agreement, un acuerdo firmado por el G8, que busca la colaboración entre países para prevenir la evasión de impuestos global (World Bank, 2013).

Por otra parte, la Consultoría de Inteligencia Africana (CAI por sus siglas en inglés) expone una serie de estrategias específicas que se han formulado por la sociedad civil. Por ejemplo: i. La Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) que busca la divulgación de información relacionada a pago de impuestos, dividendos y regalías a gobiernos de empresas en el sector extractivo. ii. Coalición Publica lo que se Paga (PWYP), es una campaña cuyo objetivo es lograr que las empresas hagan público lo que pagan y los gobiernos lo que ganan, su enfoque son los mercados financieros y estándares regulatorios contables. (CAI, 2014)

Asimismo, el informe “Frenando los Flujos Financieros Ilícitos: La Agenda Post 2015 y Derecho Internacional de Derechos Humanos” presentado por el Instituto para la Justicia Global de Hague realiza una serie de recomendaciones en materia de políticas dirigidas a los hacedores de políticas, que trabajan a nivel nacional e internacional por medio de organizaciones multilaterales, a los representantes de empresas, incluyendo a las firmas de abogados y de contadores ya que son los más cercanos a los procesos que conllevan a los FFI (Hague Institute, 2014).

El informe recomienda mejoras en la agenda post 2015 por medio de fomento de la cultura de estado social de derecho, este principio debe de ir más allá de las altas esferas del gobierno, pues debe incluir procesos de abajo hacia arriba que estén acorde al derecho internacional incitando una alianza entre todos los actores que son y no son parte del Estado, como también actores públicos y privados. “El estado social de derecho funciona cuando las empresas, los gobiernos y los individuos se comprometen y actúan de acuerdo a principios como la supremacía del derecho, la igualdad ante la ley, y a la rendición de cuentas a la ley” (Hague Institute, 2014).

En conclusión, para lograr intervenir los flujos financieros ilícitos se necesitan iniciativas que vayan desde los individuos hasta los estados creando una cultura de transparencia que legitime las acciones y comprometa a las empresas y a los facilitadores para que cumplan sus responsabilidades bajo el marco de principios internacionales que estén ligados al derecho internacional de derechos humanos.


Referencias







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