Tuesday, October 21, 2014

El fortalecimiento de la Cooperación Sur- Sur en busca del Desarrollo Sostenible del Sistema Financiero

Por: Marcela Marín Mira
Analista del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo, Universidad EAFIT, Colombia


Según lo expuesto por Alfredo Calcagno (2012) de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), los países en desarrollo, en diversas ocasiones, quieren ampliar o asegurar un acceso preferencial a los mercados de los países desarrollados, pero es importante tener en mente, que por más esfuerzos que estos realicen, no siempre pueden aprovechar esa preferencia debido a limitaciones en su capacidad de producción, reglas de origen y subsidios en las economías desarrolladas. Los tratados Norte-Sur limitan los instrumentos disponibles para una política de desarrollo; estos acuerdos debilitan acuerdos regionales preexistentes o limitan el alcance de acuerdos regionales futuros.

Basados en lo anterior, vemos que para tener políticas de desarrollo activas la integración regional entre países en desarrollo es una excelente opción, ya que apoya el desarrollo a partir de los recursos y la experiencia que cada país puede compartir con otros de igual o menor desarrollo relativo. En este sentido, dentro de los beneficios resaltados por Alfredo Calcagno (2012) podemos mencionar que la Cooperación Sur-Sur favorece la industrialización y el cambio estructural, ampliando mercados e infraestructuras en áreas clave (entre ellas, el transporte y la energía); reduce las asimetrías económicas mediante una política industrial regional y fondos de convergencia; coordina políticas económicas y reduce la volatilidad de los tipos de cambio; substituye o complementa los créditos multilaterales de balanza de pagos o proyectos de desarrollo; preserva y amplía los espacios de política; y contribuye a la reforma del sistema económico mundial. Todo lo anterior puede lograrse en un panorama de integración regional que permita reducir la necesidad de acumular reservas, acceder al crédito sin demoras o condiciones injustificadas, reducir el uso de divisas y el costo de transacción, expandir el financiamiento de largo plazo (por medio de bancos regionales de desarrollo); en términos generales, propender a un sistema financiero internacional más equilibrado.

Calcagno (2012) también identifica los mecanismos principales con los que cuenta la implementación de una integración regional como diferentes medios de pago y compensación, la facilidad de usar monedas nacionales en el comercio bilateral o regional y bancos de desarrollo subregionales para crédito de largo plazo, que pueden contrarrestar la posición de los países en desarrollo frente a la situación de un sistema financiero internacional que no evita desbalances, capitales especulativos ni inestabilidad; donde el financiamiento a largo plazo es escaso (sobre todo para los países en desarrollo) y, en caso de déficit externo, no hay acceso rápido a financiamiento (por su fuerte condicionalidad, la cual no siempre es pertinente) y, muchos países buscan auto asegurarse con la acumulación de reservas.

La definición más completa para la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo procede de la Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según ésta, esta clase de cooperación se refiere a todo aquel “proceso” por el cual “dos o más países en desarrollo adquieren capacidades individuales o colectivas a través de intercambios cooperativos en conocimiento, cualificación, recursos y Know How tecnológico” (Cooperación Sur-Sur, 2011).

El presidente de la Asamblea General de Las Naciones Unidas (ONU – por sus siglas en inglés)“, John Ashe (2014), sostuvo en anterior intervención que la cooperación Norte-Sur no ha sido del todo alentadora en el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las metas de desarrollo sostenible establecidas en la agenda post 2015, situación observable, por ejemplo, en los resultados arrojados por las ayudas oficiales al desarrollo. Si bien, la intención no es acabar por sustituir la Cooperación Norte-Sur, el presidente Ashe, anima en su ponencia a explorar otras vías de colaboración que sirvan para alentar el progreso. Reconociendo entonces, el incremento de la relevancia de la cooperación Sur-Sur y la creciente necesidad de los países, esparcidos por el globo, por acceder a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Ashe propone que “la cooperación Sur-Sur y triangular –entre un país del Norte y dos o más del Sur- puede ayudar a la nueva agenda global de desarrollo, fortaleciendo las capacidades nacionales y la resistencia, así como las redes regionales y los mecanismos. Al mismo tiempo, se gana una voz más firme en las negociaciones globales y en las decisiones políticas cuando los países del Sur se unen”(Ashe, 2014).

La gran diferencia existente entre los dos tipos de modelos de cooperación, antes mencionados, el Sur-Sur y el Norte-Sur, radica en que el modelo de Cooperación Sur- Sur deja atrás la visión solamente asistencialista, para comenzar a seguir un proceso de cooperación mutua que ofrece asociaciones estratégicas entre iguales para lograr objetivos comunes (basados en principios como la horizontalidad, el conceso y la equidad). De igual forma, aunque las opciones de inserción internacional que cada uno de estos modelos proponen son un aspecto esencial de las estrategias de desarrollo, estas no son las mismas para todos los socios potenciales.

Referencias


Ashe, J. (21 de Mayo de 2014). Instan a fortalecer la cooperación global para un desarrollo sostenible. Obtenido de Centro de Noticia ONU: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=29509#.VBdu38J5P4J

Calcagno, A. (15 de Noviembre de 2012). La experiencia de América Latina. Cooperación Sur-Sur e Integración Regional. Ginebra: División de Globalización y Estrategias de Desarrollo, UNCTAD.

Cooperación Sur-Sur. (2011). Cooperación Sur-Sur: Definición. Obtenido de Cooperación Sur-Sur: Programa Iberoamericano para el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur: http://www.cooperacionsursur.org/cooperacion-sur-sur/definicion.html



No comments:

Post a Comment