Monday, September 1, 2014

La importancia de la innovación, difusión y transferencia de tecnología en el crecimiento a largo plazo y el desarrollo sostenible

Por: Marcela Marín Mira*
Analista del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo, Universidad EAFIT


La creación de un entorno global propicio y la estabilidad del sistema financiero, son factores que favorecen el crecimiento a largo plazo y permiten un desarrollo sostenible, lo que los hace fundamentales para la consecución de los objetivos de la Agenta Post 2015, planteados por la comunidad internacional a comienzos de este milenio.

En un comercio global abierto y justo, una fuerte cooperación internacional es necesaria, por lo que uno de sus focos de acción se centra en la colaboración entre países para acceder a la ciencia, la tecnología, la innovación y los datos sobre desarrollo. En la actualidad, la falta de datos básicos dificulta constantemente los esfuerzos de desarrollo.Dentro del marco anterior, por ejemplo, en 1999 surgió la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés) como “una coalición entre gobiernos, compañías y sociedad civil, quienes trabajan unidos para mejorar la apertura al resto del mundo y el manejo responsable de los ingresos por recursos naturales”. (EITI - Extractive Industries Transparency Initiative)

También, en el ámbito de las organizaciones internacionales, que intermedian la contribución entre países, “el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación, promueve la creación y crecimiento de empresas dinámicas en los países de America Latina y el Caribe, fortaleciendo sus capacidades y herramientas para innovar y competir en los mercados internacionales.” (BID - Banco Interamericano de Desarrollo)

En el caso del intercambio de datos entre países, la importancia del trabajo conjunto de países desarrollados con países en desarrollo es evidente, pues con un adecuado uso de la información se lograría la implementación de políticas asertivas que, entre otras cuestiones, ayudarían a combatir la evasión fiscal y la elusión fiscal que se realiza a través de paraísos fiscales.

A pesar de que el uso y la recolección de datos deben ser optimizados a medida que los objetivos se vuelven más ambiciosos, hoy en día, la generación de información de calidad es una dificultad tanto para los países pobres como para los más ricos debido a que los sistemas implementados son muy limitados.

Si bien la disponibilidad de la información ha mejorado durante la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), también es cierto que aún hay mucho camino por recorrer, pues los datos en sí no son relevantes si no aprendemos a adaptar nuestras acciones basados en lo que podemos aprender de ellos; es decir, los datos deben ser un apoyo, de los cuales podemos extraer enseñanzas y generar estrategias para el logro de diversos objetivos.

Debido a que los datos son un bien público, y en miras a un nuevo nivel de desarrollo, la innovación, la difusión y la transferencia de tecnología se han vuelto elementos cruciales; el apoyo técnico y financiero de los países desarrollados a aquellos países con bajos ingresos se ha convertido en un tema no sólo necesario sino prioritario que sólo acabará por arrojar beneficios recíprocos.

“En esencia, un entorno global propicio debe fomentar nuevos flujos sustanciales para el desarrollo, integrar mejor los recursos implicando los talentos de nuevos socios de la sociedad civil y los sectores privados, y utilizar nuevos enfoques. Este objetivo sustenta la acción y las alianzas necesarias para lograr plenamente los ambiciosos propósitos de la agenda post-2015”. (Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, 2013)

Referencias


Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015. (2013). UNA NUEVA ALIANZA MUNDIAL:ERRADICAR LA POBREZA Y TRANSFORMAR LAS ECONOMÍAS A TRAVÉS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE. New York: United Nations Publications.

BID - Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). Competitividad, Tecnología e Innovación y el BID. Obtenido de sitio web de BID - Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/en/inter-american-development-bank,2837.html

EITI - Extractive Industries Transparency Initiative. (s.f.). What is the EITI? Obtenido de sitio web de EITI - Extractive Industries Transparency Initiative: http://eiti.org/eiti





No comments:

Post a Comment