Wednesday, September 10, 2014

El peligro de la regresividad tributaria

Artículo de opinión por: David Ricardo Murcia Sánchez* (dmurcias@gmail.com)
Analista del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo

Dentro del ordenamiento jurídico colombiano, en lo que respecta a los asuntos tributarios, la Constitución Política Colombiana en su artículo 363 enmarca que todo impuesto debe cumplir con tres principios básicos, que como los tres mosqueteros, esconden cuatro. A saber: equidad, eficiencia y progresividad; dejando como cuarto complementario un impedimento a que se presente retroactividad impositiva dentro del ordenamiento jurídico en la materia (tributaria).

Con este marco jurídico introductorio, se establece como propósito de la presente columna esgrimir algunas consideraciones sobre un tema altamente coyuntural para la política y la economía colombiana: la reforma tributaria que se está gestando en el inicio del segundo período presidencial de Juan Manuel Santos, específicamente la manera en que esta puede afectar el desarrollo económico del país y el bienes de la ciudadanía.

Con aquel propósito como eje rector, entonces se hace necesario explicar en qué consisten los principios constitucionales anteriormente mencionados, además de justificar la razón de traerlos a colación. Así bien, el principio de equidad se establece con el fin de diseñar impuestos de manera en que se ajusten a la capacidad de pago de los contribuyentes. De esta manera, quien gane más, tendrá una mayor carga tributaria y viceversa, produciendo de esta forma una suerte de reducción en las brechas económicas y sociales.

La eficiencia como principio procura que el entramado tributario esté diseñado de tal manera que puede extraer de una manera más eficiente recursos de los contribuyentes evitando sobrecargas que produzcan incentivos para la evasión. Esta idea también implica la generación de dispositivos tributarios de fácil acceso y cálculo para la ciudadanía, que de lo contrario podrían incentivar a la evasión. Finalmente, el principio de progresividad establece la relación entre el crecimiento económico y el ajuste de la carga impositiva, dándole flexibilidad al sistema tributaria según las variaciones de las economías tanto a nivel nacional como internacional.

Este conjunto quedaría incompleto de no tener el cuarto adjunto: el impedimento a la retroactividad. Para entender esto es conveniente comprender el conjunto delos tres principios como métodos para asegurarse de que el sistema tributario sea provechoso para el desempeño de la economía nacional, al mismo tiempo que corrige las grandes brechas de desigualdad. Sin embrago, el hecho mismo de que estas medidas apunten a los objetivos anteriormente dichos, sólo sale a relumbrar cuando se tiene en cuenta la proscripción de las retroactividad, pues solo así se ve el mayor esfuerzo de la carta magna por evitar afectar la estabilidad económica.

Así, al evaluar la reforma tributaria que a comienzos de su segundo periodo de gobierno Juan Manuel Santos propone, se puede encontrar una gran inconsistencia: el aumento en el IVA. Aunque por el momento sólo sea una posibilidad (El Tiempo, 5 de septiembre de 2014), la posibilidad misma evidencia posibles regresiones en la economía pues afecta directamente y sin distinción de capacidad adquisitiva a todos los colombianos, además de impedir la fluidez económica de una economía con perspectivas de crecimiento importante: los pronósticos auguran un crecimiento entre el 4,6% y el 5% para 2014 (González, 5 de agosto de 2014; El País.com.co, 19 de Junio de 2014; Portafolio.com, 20 de junio de 2014).

No es conveniente que para rellenar huecos en el fisco público se planee dispositivos fiscales que entren en detrimento de la capacidad de gasto y ahorro de la población colombiana, en especial cuando se podrían imponer un sistema tributario que sea más acorde a los principios de equidad y progresividad y no se queden en un tímido aumento de la cantidad de personas que se ven afectadas por el impuesto de renta, acompañado de un injusto aumento de la tasa (a 2.25 %) (EL Heraldo, 8 de septiembre de 2014), cuando se podría aumentar de manera más amplia la cantidad de sujetos grabables sin aumentar la tasa. Una pregunta tal vez menos técnica y más importante, es si el problema es un hueco fiscal, no se debió presupuestar con mayor mesura; no obstante este no es una respuesta que pueda responder en estas páginas.

En este sentido, la pregunta ulterior que el lector se debe hacer en el marco de este blog es la afectación que esta reforma tributaría traería para el desarrollo económico colombiano. Es de traer de nuevo que un aumento del IVA disminuye la capacidad de gasto de la clase media, que es la principal dinamizadora el mercado interno, lo que contrastaría con los pronósticos de crecimiento que generaría presión inflacionaria, que se traduciría en aumento de los costos de vida. Sin embrago, en este escenario se evidencia una contrariedad, el aumento impositivo reduciría la capacidad de gasto y el crecimiento económico aumentaría los costos de vida.

Este esquema tributario podría generar efectos regresivos en la economía, es decir, la generación de desincentivos la actividad económica de quienes tiene menor poder económico, sin embrago, dada las condiciones de desigualdad de Colombia (para 2013 un 30,6 % de la población vive bajo el índice de pobreza (DANE, 2013)), la medida podría empeorar la calidad de la vida de la mayoría de la población.



Referencias


DANE. (2013). Pobreza monetaria y multidimensional. Bogotá: DANE. Disponible en URL: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/pres_pobreza_2013.pdf

El Heraldo.com. (8 de septiembre de 2014). Gobierno pide al Congreso en Reforma Tributaria subir impuesto al Patrimonio a 2,25%. Disponible en la URL: http://www.elheraldo.co/economia/gobierno-pide-al-congreso-en-reforma-tributaria-subir-impuesto-al-patrimonio-225-165581

El País.com.co. (19 de junio de 2014). Economía colombiana creció 6,4% en el primer trimestre de 2014. Disponible en URL: http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/economia-colombiana-crecio-64-primer-trimestre-2014

El Tiempo.com. (5 de septiembre de 2014). Reforma tributaria divide opinión de empresarios. Disponible en URL: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/reforma-tributaria-de-colombia-en-el-2014/14489900

González, F. (5 de agosto de 2014). El país, tercero en expansión económica, pero depende de exportaciones. El tiempo.com. Disponible en URL: http://www.eltiempo.com/economia/indicadores/crecimiento-economico-de-colombia-/14342526

Portafolio.co. (20 de junio de 2014). Crecimiento del PIB rompe las expectativas. Disponible en URL: http://www.portafolio.co/economia/crecimiento-pib-colombia-junio-2014

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