Tuesday, August 26, 2014

Flujos Financieros Ilícitos y su Impacto en el Desarrollo

Artículo de Opinión por Juan Gonzalo Perez* (jperezg@eafit.edu.co)
* Estudiante de Negocios Internacionales, Universidad EAFIT, Medellín, Colombi
a

Los flujos financieros ilícitos reducen el recaudo tributario de los países y aceleran la salida de capitales, el resultado es el desplazamiento del efecto de la ayuda al desarrollo. Según el informe Financiación para el Desarrollo presentado por el Banco Mundial, en la última década los flujos financieros ilícitos superaron los flujos de asistencia e inversión extranjera directa, combinados, hacia países en desarrollo.

De acuerdo con el informe se define como Flujos Financieros Ilícitos (FFI) a aquellos flujos de capitales de origen ilegal. Estos flujos se pueden categorizar en tres tipos: I) los capitales obtenidos por el tráfico de drogas, contrabando y otros crímenes, II) los capitales provenientes de corrupción, soborno y desfalco, y por ultimo III) la evasión de impuestos. Otro tipo de flujos que conllevan a la reducción en cuanto al recaudo de impuestos, pero que no se consideran ilegales, son los precios de transferencia, lo cual es una práctica en la cual se manipulan los precios bajo los que se intercambian bienes y servicios, con el objetivo de disminuir sus ingresos gravables para disminuir la recaudación fiscal (Word Bank, 2013).

Según el informe anual de Integridad Financiera Global (GFI) por su siglas en Ingles, se calcula que los países en desarrollo pierden entre 539 y 778 billones de dólares en recaudación anualmente y en la década de 2001 a 2010 se estima que esta cifra llegó alrededor de 5.86 trillones de dólares. De acuerdo con el GFI, el 61 % de los flujos ilícitos de países en desarrollo tuvieron lugar en Asia, seguido por el hemisferio occidental (15%), oriente medio y norte africano (10%), países europeos en desarrollo (7%), y África sub sahariana (7%)(GFI, 2013).

Los flujos ilícitos tienen un gran efecto en los países en desarrollo ya que de forma directa conllevan a una reducción en los recursos domésticos y el recaudo público, e indirecta tienen un impacto en la inversión local, las tasas de interés y la inflación de la moneda del país. El informe presentado por el Banco Mundial (2013) estima que el 80% de los flujos financieros ilícitos tienen algo que ver con la manipulación de los precios en el comercio, ya que es difícil de identificar y existe una línea muy pequeña entre lo ilegal y lo legal.

Son varios los esfuerzos que pueden hacer los países para combatir los flujos financieros ilícitos. En primera instancia estaría abordar desde raíz las dinámicas que conllevan al flujo de capitales ilícitos, esto requiere grandes esfuerzos a largo plazo que involucran un cambio en el paradigma en las instituciones y la percepción pública. Pues, incluye cambios fundamentales en regímenes cleptoprácticos[1], estabilización política, implementación de mejores sistemas de administración de impuestos y combatir la evasión crónica (World Bank, 2013).

En segunda instancia estaría el enfoque en la reducción de flujos internacionales directamente, lo que implicaría: mejorar los sistemas de declaración de ingresos y gastos de las multinacionales, endurecer las regulaciones de paraísos fiscales y fortalecer el trabajo en común entre instituciones públicas y privadas que permitan identificar y frenar el lavado de dinero. (World Bank, 2013).

Adicionalmente, a nivel internacional también hay iniciativas que promueven la reducción de flujos ilícitos, entre ellos esta The lough Ern Agreement, un acuerdo firmado por el G8, que busca la colaboración entre países para prevenir la evasión de impuestos global. Esta iniciativa es muy importante ya que desde hace aproximadamente 100 años no existe una iniciativa clara que permita hacer seguimiento a la evasión de impuestos en el ámbito global. Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) también promueve mecanismos que permiten el intercambio de información entre los gobiernos y las instituciones financieras.

Para concluir, es importante que los países en desarrollo y menos desarrollados establezcan planes de acción claros con apoyo de asistencia técnica para la creación de capacidad en sus países para lograr enfrentar este fenómeno que les impide que estos recursos sea direccionados a proyectos con impacto en el progreso social y el desarrollo económico.


Referencias


Global Financial Integrity, “Illicit Financial Flows from the Developing World: 2002-2011. Recuperado de http://www.gfintegrity.org/report/2013-global-report-illicit- financial-flows-from-developing-countries-2002-2011/

World Bank (2013). Financing for development post 2015. Recuperado de http://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/document/Poverty%20docu ments/WB-PREM%20financing-for-development-pub-10-11-13web.pdf


--------

[1] La cleptocracia es un término usado para describir el desarrollo del poder basado en el robo de capital, por ejemplo la corrupción y sus derivados como el clientelismo político, el peculado y el nepotismo.

No comments:

Post a Comment