Saturday, March 29, 2014

Para Proexport Colombia, alcanzar presencia internacional: un reto de profesionalización y competitividad

Reportaje por: Carolina Herrera Cano* (caroherca@gmail.com
Estudiante de Negocios Internacionales, Universidad EAFIT

El miércoles 26 de Marzo 2014, el Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo visitó las instalaciones de Proexport en Medellín. Este encuentro fue de gran importancia puesto que le permitió al equipo entender la importante tarea que tiene esta institución en “la promoción de las exportaciones no tradicionales en mercados con potencial, la atracción de inversión extranjera directa en Colombia y el posicionamiento del país como destino turístico de talla mundial” (Proexport, 2013). Esta labor se realiza a través del servicio a cuatro diferentes sectores: agroindustria, prendas de vestir, manufacturas, y servicios.

Durante la visita, conocimos los servicios de información y adecuación de la oferta exportable que ofrece la oficina regional. A través de este acompañamiento, una empresa ya consolidada, con capacidad productiva y conocedora del mercado objetivo al que desea ingresar, puede acceder a las herramientas comerciales para identificar clientes concretos. Este proceso no se trata de darle a la compañía una base de datos genérica de su sector, sino de buscar el cliente que mejor se ajusta a su oferta exportable; así, la empresa oferente se convierte en un negocio que la oficina de promoción del turismo y las exportaciones no minero-energéticas (antes conocidas como tradicionales) del país recomienda, lo cual sirve como garante de la relación comercial entre ambas partes.
Esta relación tan cercana que alcanza Proexport con las empresas, le ha permitido identificar ciertos retos que tienen hoy las empresas colombianas en sus procesos de internacionalización. El primero de ellos está relacionado con la falta de personal calificado para la exportación y los negocios internacionales dentro de las empresas, no por falta de oferta de este tipo de profesionales, sino debido a la poca consciencia que tienen algunos empresarios acerca de asignar a la internacionalización un profesional en esta área. Otro de los grandes retos continúa siendo el bilingüismo, el cual se convierte en un obstáculo para el comercio fuera de América Latina y el verdadero aprovechamiento de los tratados de libre comercio.


En el sector de la agroindustria, los principales retos están relacionados con el tipo de modelo productivo del país: una gran cantidad de intermediarios en la cadena productiva, que dificulta la aplicación de buenas prácticas en todos los eslabones. La no aplicación de las buenas prácticas agrícolas se traduce en falta de competitividad, en gran medida por la carencia de certificaciones internacionales (GAP, de producto orgánico, Fair Trade, Rainforest, entre otras) que son actualmente imprescindibles a la hora de llevar los productos al exterior, puesto que a pesar de que estas barreras técnicas no son “obligatorias”, algunos países e industrias no están dispuestos a negociar fuera de estas condiciones.

Participar en los mercados internacionales es una de las grandes demandas que tienen hoy las empresas colombianas; gracias a Proexport esta tarea es cada vez más fácil, sin embargo, un compromiso verdadero con la profesionalización de los procesos de internacionalización y la mayor competitividad es vital para alcanzar presencia internacional.

No comments:

Post a Comment