Tuesday, February 25, 2014

Las exportaciones: El reto de la economía Colombiana

Artículo de opinión: Carolina Herrera Cano (caroherca@gmail.com)
Estudiante de Negocios Internacionales, Universidad EAFIT

La caída en las exportaciones colombianas durante 2013, acompañada de la desaceleración de la industria, representa un gran reto para la economía del país, pues esta contrasta con los indicadores optimistas que han presentado diferentes instituciones internacionales en cuanto al futuro de la economía colombiana. Estos comportamientos han creado la necesidad de re-evaluar la manera en la que Colombia ha emprendido sus procesos de inserción a las cadenas de valor globales. Las conclusiones del estudio sobre el acceso al mercado y el comportamiento y permanencia de las exportaciones realizado por la UNCTAD (de las empresas peruanas), puede ser bastante útil a la hora de promover vías alternas de internacionalización.

El balance de la economía colombiana para el año 2013 muestra a pesar de las estimaciones de crecimiento (aproximadamente 4,1%), existen retos importantes en cuanto al comportamiento de las exportaciones, puesto que éstas tuvieron un decrecimiento del 2,2% (con respecto a 2012). Uno de los principales problemas que se ha identificado, además del que manifiesta la escasa generación de valor agregado, es la marcada dependencia que tienen los exportadores colombianos hacia el mercado estadounidense; una disminución del 15,5% en las ventas a este país probablemente explica la gran caída en el total de las exportaciones (Portafolio.co, 2014). En este punto se hace evidente una de las recomendaciones que arroja el estudio realizado por la UNCTAD: la diversificación tanto en producto, como en destino de las exportaciones es clave para asegurar el su flujo continuo (Fugazza & McLaren, 2013).

Otro punto que permite observar el caso de las empresas peruanas es la necesidad de crear y mantener mejores condiciones de acceso a mercados con el fin de garantizar la supervivencia de las relaciones comerciales (Fugazza & McLaren, 2013). Para el caso colombiano, el actual comportamiento de las exportaciones sugiere que los tratados de libre comercio vigentes no están siendo aprovechados de la mejor manera, puesto que el que tiene el país con Estados Unidos es el único que parece comenzar a consolidarse. Hacer un uso eficiente de los tratados con Canadá y la Unión Europea, podría traducirse en la diversificación de mercados y en el aprovechamiento de las condiciones de acceso (La República, 2014). Por último, la UNTAD señala la importancia de pertenecer a cadenas internacionales de producción (Fugazza & McLaren, 2013). En este sentido, es conveniente para Colombia ver en iniciativas como la Alianza del Pacífico, estrategias importantes para la promoción de los bienes y servicios nacionales en los mercados internacionales.

A pesar de los indicadores optimistas en cuanto al crecimiento de la economía colombiana, es importante reevaluar el comportamiento de las exportaciones, como indicador de la participación de Colombia en las cadenas de valor global. De esta manera, diversificar mercados, afianzar las condiciones de acceso y buscar la participación en las cadenas internacionales pueden ser estrategias de gran importancia para los retos de integración y liberalización que deberá afrontar el país en los próximos años.

Referencias

Fugazza, M & McLaren, A. (2013). Market Access, Export Performance and Survival: Evidence from Peruvian Firms. Policy Issues in International Trade and Commodities, Study Series, 58. Geneva: United Nations.

La República. (2014). Las plagas que no dejan exportar más. Febrero 17 de 2014. [Disponible en la URL: http://www.larepublica.co/las-plagas-que-no-dejan-exportar-m%C3%A1s_113036]

Portafolio.co. (2014). Las exportaciones bajaron 2,2% en el 2013. Portafolio.co. Febrero 14 de 2014. [Disponible en URL: http://www.portafolio.co/economia/exportaciones-colombia-2013]

No comments:

Post a Comment