Wednesday, May 27, 2015

La IED en América Latina y el Caribe: un reto más en la Agenda de Desarrollo Post-2015

Por: Carolina Herrera Cano
*Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo

El día de hoy (27/05/2015)  fue presentado el informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe” por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en Chile. Este documento recopila las cifras de inversión extranjera directa (IED) de la región y evalúa la manera en la que estos han evolucionado durante los últimos años.

La CEPAL señala que hubo una disminución de los flujos de capital extranjero recibidos en América Latina y el Caribe equivalente a un 16%. Las causas que se le atribuyen a este fenómeno incluyen la disminución de los precios de las materias primas, recursos de los cuales dependen muchas de las economías de la región, y la desaceleración económica de la región. El panorama en este sentido sigue siendo desalentador puesto que las predicciones para 2015 afirman que habrá una disminución de en la IED de 10% y el crecimiento económico regional será cercano al 1%.

A pesar de las dificultades que supone realizar IED en contextos económicos como el actual, estos flujos se mantienen, en cierta medida, gracias a las políticas y regulaciones de los países receptores que ven en la entrada de capital extranjero una oportunidad para generar desarrollo gracias a la generación de empleo y a la transferencia tecnológica, mayoritariamente. Actualmente, los países que más contribuyen con IED en la región son: Países Bajos (20%), Estados Unidos (17%) y España, que casi ha cuadriplicado su participación (10%).

Sin embargo, y como la misma CEPAL lo ha reconocido, resulta complicado no sólo medir los verdaderos beneficios de la IED, sino también generar estos beneficios en ciertos sectores. En este aspecto, la CEPAL acepta que aquellos países en los que la naturaleza de la IED está más estrechamente relacionada con la explotación de recursos naturales (como Ecuador, Bolivia y Colombia), es necesario generar políticas de regulación que disminuyan los efectos ambientales (y sociales) de estas actividades económicas. Esto, debido a la importancia de estos flujos para las economías, y a que pretender la completa restricción de IED en los sectores primarios resultaría incluso más perjudicial.

Por esta razón y por los retos que trae consigo el Post-2015 en términos de desarrollo, la invitación que realiza la CEPAL es a atraer inversiones adicionales en proyectos que contribuyan al alcance de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la región y a la generación de sinergias entre actividades económicas privadas y políticas públicas. Así, el contexto económico actual no sólo invita a reflexionar sobre el papel de la IED en las economías regionales, sino que se ve como una oportunidad buscar beneficios en términos de desarrollo para la región en la Agenda Post-2015.

Referencia


CEPAL. (2015). La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe. Disponible [en línea]: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38214/S1500146_es.pdf?sequence=1

Friday, May 15, 2015

Foro “Financiación del Desarrollo en la Agenda post-2015 de las Naciones Unidas: una mirada desde las regiones” retos desde el gobierno, el sector público y la sociedad civil

Por: Carolina Herrera Cano*
Analista del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo


Durante el 14 de Mayo 2015 se realizó en la Universidad EAFIT el Foro “Financiación del Desarrollo en la Agenda post-2015 de las Naciones Unidas: una mirada desde las regiones”. Este evento, organizado por el Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo de la Universidad EAFIT en Colombia, sirvió como espacio de reflexión acerca del cumplimiento de los Objetivos de Desarrolllo del Milenio (ODM) y de discusión con respecto a la importancia que adquieren los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que constituirán la Agenda de Desarrollo Post-2015 en la región.

Este foro contó con la participación de representantes de diferentes instituciones, quienes desde su calidad de discutieron con respecto los retos que la Agenda Post-2015 trae para el mundo y, de manera especial, para Colombia.

En representación de la comunidad Internacional, del Sr. Emmanuel Fontalvo Patiño, Profesional de Gestión del Conocimiento del Proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó su presentación “El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Colombia”. El Sr. Fontalvo destacó los importantes avances en cuanto a disminución de la pobreza y los esfuerzos en materia educativa que se han realizado. Sin embargo, enfatizó en los problemas de desigualdad de ingreso y de género que todavía afronta el país.a cargo,

Por su parte, Rolf Traeger, líder del equipo del Reporte de los Países Menos Adelantados (PMA) de la UNCTAD intervino con su presentación sobre "Políticas de desarrollo Post-2015 y su implementación en las regiones". El líder del equipo de los PMA, destacó los aspectos positivos de los ODM, como la priorización de la pobreza y la facilidad de la comunicación, y las deficiencias de éstos, como su enfoque parcial y poco holísticos y la ausencia de temas como libertades civiles, desigualdad, discriminación y gobernanza.

Como representantes del gobierno, el foro contó con la presencia de Dra. María Clara Jaramillo, Directora de la Academia Diplomática de la Cancillería y de Darlan Correal, Asesor de la Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del mismo Ministerio. Su presentación titulada, "El rol de Colombia en la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", hizo énfasis en las alternativas para el financiamiento del desarrollo y los retos que esto representa para el país en el Post-2015. Darlan Correal advierte la importancia de buscar estrategias más allá de la Ayuda Oficial al Desarrollo de los países desarrollados hacia los países en desarrollo.

Como representante del gobierno local, el Sr. Juan Carlos Aristizábal Rave, Director de Finanzas y Gestión de Recursos del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia reflexionó Planes de Desarrollo regionales y la necesidad de hacerlos coherentes con los ODS.

Una mirada desde la academia fue expuesta por el Dr. Thomas Goda, profesor de Economía en la Universidad EAFIT. Su presentación acerca de la dependencia de las commodities en la Agenda Post- 2015 fue un llamado hacia los países en desarrollo de la región hacia la búsqueda de economías basadas en productos de mayor valor agregado. Además, la presentación "Las metas de la Agenda post-2015 para el Control Ambiental y la Minería en tiempos de Posconflicto en Colombia" a cargo de la Dra. Alexandra Urán Carmona de la Universidad de Antioquia permitió conocer las realidades y retos que afronta precisamente este sector de materias primas en Colombia.

Daissy Salcedo, Asesora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con su presentación sobre los Lineamientos de Política Pública en Responsabilidad Social Empresarial para Colombia hizo un análisis sobre la importancia de involucrar al sector privado en la consecusión de los ODS.

Finalmente, se realizó el lanzamiento del capítulo del libro "Objetivos de Desarrollo Sostenible: la Agenda Post-2015 vista desde Colombia" editado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y las Naciones Unidas: “Estrategias en el sistema financiero hacia el desarrollo” escrito por los integrantes del observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo. La invitación de este análisis se centra en la necesidad de integrar gobierno, sector privado y sociedad civil para el logro de los objetivos de la Agenda Post- 2015.

Fotos del evento disponibles:

Agenda8:00 – 8:10 Bienvenida. Juan Luis Mejía Arango, Rector de la Universidad EAFIT . Delegado Manuel Esteban...
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Wednesday, April 29, 2015

Foro Post 2015 Financiación

Foro:Financiación del Desarrollo en la Agenda Post-2015 de las Naciones Unidas: Una mirada desde las regiones 



14 de Mayo 2015
Universidad EAFIT, Colombia


Transmisión en streaming disponible para personas fuera de Medellín (Colombia) a través del canal EnVivo de la Universidad EAFIT.



Mas información es disponible en nuestra página de Facebook.


Agenda


8:00 – 8:10 Bienvenida. Juan Luis Mejía Arango, Rector de la Universidad EAFIT. Delegado Manuel Esteban Acevedo-Jaramillo, Decano de la Escuela de Administración.

8:10 – 8:30 El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Colombia. Emmanuel Montalvo Patiño, Profesional de Gestión de Conocimiento del Proyecto ODM de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

8:30 – 8:50 Políticas de desarrollo post-2015 y su implementación en las regiones. Rolf Traeger, Jefe de Sección de los Países Menos Adelantados, División de Programas Especiales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (vía videoconferencia desde Ginebra, Suiza).

8:50 – 9:10 El rol de Colombia en la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. María Clara Jaramillo, Directora de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Darlan Daladier Correal Rodríguez, Asesor de la Dirección de Asuntos  Económicos Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

9:10 – 9:30 Dependencia de los commodities y la agenda post-2015. Thomas Goda, Profesor del Departamento de Economía de la Universidad EAFIT

9:30 – 10:00 Refrigerio, Cortesía de Protección S.A.

10:00 – 10:20 Las metas de la agenda post-2015 para el control ambiental y la minería en tiempos deposconflicto en Colombia. Alexandra Urán Carmona, Profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia

10:20 – 10:40 Objetivos de Desarrollo Sostenible en los planes municipales y departamentales dedesarrollo. Juan Carlos Arístizabal Rave, Director de Finanzas y Gestión de Proyectos, Secretaria de Planeación, Gobernación de Antioquia

10:40 – 11:00 Lineamientos de Política Pública en Responsabilidad Social Empresarial para Colombia. Daissy Liliana Salcedo, Asesora, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

11:00 – 11:20 Presentación del capítulo “Estrategias en el sistema financiero hacia el desarrollo” del libro Objetivos de Desarrollo Sostenible: la agenda post-2015 vista desde Colombia, del Centro de Información de las Naciones Unidas y la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. Carolina Herrera Cano, Catalina Tamayo, Juan Gonzalo Pérez, Marcela Marín, Alejandro Botero, David Ricardo Murcia y Andrés Ordoñez Buitrago, Analistas del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo de la Universidad EAFIT.

11:20 – 12:00 Preguntas


Contacto:



Andrés Ordoñez Buitrago,
aordone2@eafit.edu.co, 316 494 2091 (Organizador del Evento)
Maria Alejandra Gonzalez-Perez, mgonza40@eafit.edu.co, 2619500 Ext. 9431 

Fotos disponibles en:



Jueves 14 de Mayo 2015Universidad EAFIT, Medellin, ColombiaAgenda8:00 – 8:10 Bienvenida. Juan Luis Mejía Arango,...
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Friday, April 24, 2015

Country branding: The new global marketing strategy

By: Nathalia Rios Ballesteros
Universidad EAFIT, Colombia


“The public impression of a country is important as a source of national pride. Invariably, people source part of their own identity from the image of their country.” –Roberto Cevero, 2012.
Globalization, regional interdependence and global economic integration have traced the path towards a new global paradigm in which not only companies but also countries are engaged in competing at every level. Empirical and historical evidence have shown that countries compete to stimulate exports, attract tourism, appeal foreign direct investments and enhance immigration within its borders. In that respect, governments are turning to branding techniques to differentiate their country on the global stage in order to establish a competitive advantage over rivals “in the belief that a strong country brand can contribute to the country’s sustainable development” (Fetscherin 2010, pg. 1). However, even though this branding technique has become a trending topic nowadays, there is a disappointingly lack of progress in its conceptual development limiting and challenging nation branding’s ability to overcome cynical scepticism among the public (Fan 2010, pg. 2).

Regarding the notion of brand understood as a “multidimensional assortment of functional, emotional, relational and strategic elements that collectively generate a unique set of associations in the public mind” (Aaker 2012, pg. 68), one can say that every country has a unique set of elements ―such as people, places, culture, language, history, food, fashion, etc― and a current image to its international audience through which it can be recognize or associated with, nationally and internationally, thus reassuring the existence of what can be considered as “country brand”.

Thus, nation or country branding can be considered as “a process by which a nation’s images can be created, monitored, evaluated and proactively managed in order to improve or enhance the country’s reputation among a target international audience” (Fan 2012, pg. 6). This term emerged from the marketing literature related to four main marketing fields; country of origin[1], destination branding[2], country image or country-product image[3] and country identity[4] However, over the years, country branding became an interdisciplinary topic, encompassing multiple disciplines apart from marketing and branding topics, such as international relations and public diplomacy (Dinnie 2010, pg. 13)

Its main objectives are generally associated with: promoting a clear, defined and unified identity of a country in the international arena that integrates all productive activities in each country and creating a culture of national identity among its citizens around highly recognized ideologies and customs. At the same time, nation brand aims to: improve a country’s image; align the perception of citizens toward greater patriotism and national pride; provides a competitive advantage as countries compete in the economic and political scenario; reinforce the concept "made in" labels on products sold in international markets; among others (Dinnie 2010, pgs. 17-20).

In regard to its measurement, two main high profile indexes, annually published, has been created with a transparent approach, based on objective secondary data. These are; the Country Brand Index from FutureBrand consultancy and the Anholt GFK Roper Nation Brand Index (NBI) respectively. It is important to recall that these indexes do not account for all dimensions of country branding. However, they represent a starting point as an analytic tool when assessing current status of nation branding among countries.

As to the Country Brand Index regards, apart from being one of the most reliable indexes worldwide, it has expanded the knowledge and research field for nation brand and thus country branding. According to its latest ranking (2014), the five leading countries in this topic were Japan, Switzerland, Germany, Sweden, and Canada. By this, it means that people have stronger than average perceptions of these countries and perceive them equally strong in aspects relating to quality life, values and customs and business potential, as they do for their culture, history, tourism and ‘Made In’ expertise.

Even though any Latin American country appears to be leading the ranking, regional data shows that despite its weaknesses -such as the lacking political freedom, health and education infrastructure’s lag, low standards of living, etc. - the region has effectively offset them seizing its advantages and opportunities in; natural beauty, wide range of attractions, tourist destination and its historical points of interest.

Specifically, Colombia is ranked 63 in the overall list. At a regional level, it belongs to the top 10 Latin American countries included, and it also appears to be the 12 country with the most promising country brand along with 14 other countries including; UAE, Chile, Mexico, India, China, Qatar, South Korea, Brazil, Estonia, among others.

In this context, at a regional level in the last two decades, Colombia has become a key player among Latin American countries. It’s recent accomplishments in terms of; security, socioeconomic development, foreign investment, trade agreements and great tourism opportunities, have not only laid the foundations of national sustained growth but have repositioned the country as an attractive destination and a symbol of talent, hard work and passion. In achieving this, public and private alliances have played a fundamental role; transforming the paradigms and stereotypes surrounding the country for the international audience. This is why, since 2004, various entities ―former Proexport, Inexmoda and the Presidency― gathered around the need of sponsoring a positive country image, which in turn, gave birth to the initial phase strategy to promote Colombia internationally in 2005. The campaign was named “Colombia es pasión” and was enforced until 2011, when Colombia Country Brand was officially created.

Unlike "Colombia es pasión", the new campaign, “La respuesta es Colombia” (Colombia is the answer), is not focused on a specific socioeconomic or political aspect, it instead shows the country as a whole, highlighting all its strengths in terms of culture, biodiversity, tourism, foreign investment, among others.

Regarding the above, it is important to recall that nation branding still stands as an extremely wide and difficult subject to research define and proactively apply from country to country. It is thus a complicated, multifaceted and interdisciplinary construction that varies due to the national context and current framework each country faces. Moreover, its defiant task is how to communicate, in a coordinated and consistent way, a single image or message to different audiences in different countries at the same time. This means, “having one slogan, one campaign, no matter how clever or creative, can’t sell everything to everyone” (Fan 2010, pg. 7). In this sense, nation branding could be more meaningful and relevant if it was conceptualized, measured and executed separately at each one of sublevels (as a place brand, event brand or export brand) because in reality, “it is impossible to develop such a simple core message about a country that can be used by different industry sectors in different countries” (Fan 2010, pg. 7). 

In despite of the challenges and limitations nation branding might have, its impact should not be exaggerated or dismissed, it should, instead, be updated and widely shared with the rest of the world in order to seize its opportunities and extend its effects. As to the Colombian case regards, one can say that although Colombia still faces several challenges on the issue; recent public-private partnerships, government efforts and national commitment have helped improve national image internationally, allowing better and more opportunities to enhance sustained development for the country as a whole.

References



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Footnotes


[1] Country of Origin or the meaning of ‘Made In’ “may associate a product with status, authenticity, and exoticness” (Verlegh & Steenkamp 1999, pg. 523)
[2] Destination branding is about how consumers perceive the destination in their minds.
[3] Refers to the “overall perception consumers form of products from a particular country, based on their prior perceptions of the country’s production and marketing strength and weaknesses” (Roth & Romeo 1992, pg. 480).
[4] National identity refers to a personal sense of belonging to one state or nation, oftenly shared with a group of people, regardless of one's citizenship status. Many professors see national identity in psychological terms as "an awareness of difference" - "a feeling and recognition of 'we' and 'they' (Lee Yonmi 2000).

Wednesday, April 1, 2015

Innovación y adaptación, las claves para que Colombia participe en la economía global del conocimiento a través del comercio electrónico

Juan Carlos Diaz Vasquez
Por: Juan Carlos Díaz Vásquez
Docente de Negocios Internacionales, Universidad EAFIT



En Marzo 2015, fue lanzado el Reporte 2015 sobre la Economía de la Información elaborado por la Conferencia para el Comercio y el Desarrollo de las Naciones Unidas UNCTAD. Como subtítulo del reporte se puede leer: “La liberación del potencial del comercio electrónico para los países en vías de desarrollo”. Este reporte de 136 páginas está estructurado de manera que los datos allí presentados muestran las grandes posibilidades que la era digital puede ofrecer a países como el nuestro en vías de desarrollo pero al mismo tiempo es un panorama de facto sobre las medidas necesarias para que todo este potencial sea realmente aprovechado a través de la innovación y el surgimiento de nuevos modelos de negocios apoyados en medios electrónicos.

Considerando la gran cantidad de datos, la cobertura global del informe, así como la descripción de las modalidades más usadas dentro del espectro del comercio electrónico surge una gran variedad de aspectos para cubrir y analizar. Sin embargo, desde la perspectiva de una economía en desarrollo como la colombiana, en el contexto regional que la determina y con las características propias y algunas compartidas con otros países de la región en cuanto al desarrollo industrial valdría la pena resaltar un par de consideraciones que nos llevan a pensar en todo el potencial que tenemos y las adaptaciones que estas nuevas oportunidades representan en una economía global.

Perspectivas nacionales y regionales en el desarrollo del comercio electrónico.


El crecimiento de los negocios y las transacciones a través de medios electrónicos en todo el mundo se ve reflejado, entre otros, en el volumen de ganancias reportadas. De acuerdo con el informe de la UNCTAD las transacciones electrónicas entre empresas (B2B) alcanzaron aproximadamente 15 trillones de dólares en el 2013. Mientras que las transacciones entre empresas y consumidores (B2C) alcanzaron el monto de un trillón de dólares en el mismo año. Siendo China, EEUU, Japón, Alemania y el Reino Unido las economías más grandes en estas modalidades para el año señalado.

La región latinoamericana y del caribe alcanza el 4 % del total global en cuanto a las transacciones entre empresas y consumidores (B2C). Brasil, México y Argentina se destacan en cuanto al número de compradores en línea y el volumen de transacciones. De igual forma, destaca el informe la tendencia de los consumidores latinoamericanos a preferir otros portales de mayor cobertura internacional. Lo que indica que todavía hay mucho potencial de compra en las clases emergentes latinoamericanas que puede ser aprovechado de mejor manera si se avanza en tres grandes puntos primordiales para fomentar el comercio electrónico:
  • · la diversificación de las modalidades de pago para los consumidores en línea; 
  • · la logística de entrega de mercancías compradas en portales web; 
  • · la seguridad de los datos suministrados por los consumidores para realizar las compras en línea.

Colombia tiene todavía mucho potencial por explotar en el escenario del comercio electrónico. En primera medida porque estos aspectos deben ser trabajados de manera conjunta entre el gobierno, el sector privado y las organizaciones sociales que velan por los derechos de los consumidores. Mucho al respecto se viene haciendo en nuestro país y se hace necesario destacar la iniciativa del gobierno nacional desde el 2011 con la apertura del portal Colombia Compra Eficiente dando un paso muy importante en el tema de las transacciones electrónicas entre el gobierno y las empresas (G2B) y contribuyendo así a la transparencia en las actividades de compra y contratación por parte del gobierno. Por otra parte las alianzas entre el sector público y privado han venido generando un clima propicio para la innovación y la creación de modelos de negocios que se apoyan en nuevas tecnologías y que utilizan las existentes en maneras creativas. Importante mencionar el trabajo de Ruta N como esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Medellín, UNE y EPM y de igual forma el reciente pacto por la innovación, MedellINovation que busca impulsar el desarrollo y la innovación de las empresas por medio de la conformación de ecosistemas empresariales en torno a la innovación.

La estructuración, creación y seguridad de datos


Junto a las consideraciones sobre el valor económico que representa el comercio electrónico alrededor del mundo el informe hace énfasis en la manera cómo se viene desarrollando desde la perspectiva de los mercados domésticos versus los mercados internacionales. Los mayores movimientos en la economía de la información se llevan a cabo en los mercados domésticos de países desarrollados como Canadá, EEUU, Japón, así como en los países emergentes como la República de Corea. Mercados como el de la India e Indonesia si están mucho más equilibrados en cuanto al porcentaje de movimientos domésticos y hacia otros países. Después de todo el outsourcing ha sido la constante de crecimiento de estas economías durante la última década.

A partir del comportamiento del comercio electrónico tendiente a satisfacer el mercado doméstico se pueden inferir algunos puntos importantes para la proyección colombiana en este importante sector de la economía mundial:

  • · La manera de diseñar, estructurar y mantener los recursos de datos electrónicos como: catálogos, descripciones de productos, bases de datos terminológicas, tesauros, ontologías y clasificaciones de todo tipo debe tener en cuenta la posibilidad de comunicarse con otros recursos de la misma naturaleza en diferentes partes del mundo. En otras palabras, debemos crear y mantener recursos de contenido que sean interoperables entre sí para asegurar el encadenamiento en una economía de escala global. 
  • · El seguimiento y aplicación de Normas Internacionales para la creación de este tipo de recursos es una gran ventaja que asegura dicha inter-operabilidad. 
  • · La creación de recursos de datos electrónicos multilingües para el comercio y la industria son igualmente una llave maestra para el acceso a mercados internacionales.
  • · Reforzar las normas y leyes en cuanto a la protección de los datos privados de los consumidores es otro de los grandes retos que todavía impide el acercamiento de muchos posibles compradores a los medios electrónicos. 

Finalmente, la última consideración tiene que ver con el valor agregado que las empresas e ideas de negocios alrededor de la Red tienen en común y es la participación en la economía del conocimiento. Si bien el informe de la UNCTAD habla de la economía de la información, esta antecede a la economía del conocimiento donde no sólo se hace uso de las TIC’s sino que además se agrega el factor del conocimiento especializado como valor agregado a la oferta de servicios y bienes con mayor incidencia en la vida actual de las sociedades. A esto debemos apuntar como colombianos para que nuestra economía deje de depender necesariamente de las materias primas y nos proyectemos de manera decidida al futro del desarrollo económico y social en el que el mundo está avanzando.

  




Cooperación Sur-Sur Post 2015


Por: Andrea Herrera Guaman* (aherrera@eafit.edu.co )
Analista
Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo

El 2015 fue el año estipulado por todo el sistema de las Naciones Unidas para concluir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sin embargo, y en búsqueda de una mejora progresiva y sostenida los países miembros han propuesto una serie de objetivos de desarrollo sostenible con el fin de continuar el trabajo que se ha venido realizando y así plantear las nuevas metas a alcanzar después de la agenda 2015.

Para Latinoamérica y el Caribe los retos todavía son muy altos. La perdida de dinamismo de la región en materia económica debido a la contracción de la inversión y a la desaceleración del consumo, sobre todo el privado, se vio reflejada en una débil generación de empleo afectando mucho más a las mujeres que a los hombres, con lo que se frena la tendencia anterior de la reducción de algunas brechas laborales entre los géneros. Afortunadamente, y a pesar del déficit y la desaceleración de las economías , no se observa una tendencia generalizada hacia el aumento de la deuda pública. (CEPAL, 2014)

De acuerdo con el “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe” publicado en 2014 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), revertir la desaceleración en el presente contexto de la economía mundial requiere procesos de integración regional a nivel comercial, productivo, competitivo y de infraestructura que permitan afrontar de manera positiva los posibles choques externos. Hoy en día, el logro de estas integraciones son las que representan el mayor desafió para las economías de América Latina y el Caribe . (CEPAL 2014)

En el “Informe de la cooperación Sur- Sur en Iberoamérica 2013- 2014” presentado por la Secretaría General Iberoamericana se destaca la participación de Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia en la ejecución del 90% de los proyectos de cooperación horizontal Sur- Sur bilateral (proyectos y acciones recibidos y ofrecidos por cada país), mientras que países como Honduras, Nicaragua y república Dominicana en la subregión Caribeña y centroamericana, junto con Venezuela y Bolivia en América del Sur no registraron ninguna actividad en el rol de oferentes de proyectos durante el 2012. No obstante, en la parte de recepción de proyectos todos los países latinoamericanos fueron participes, lo que sirve para explicar que estuviera mejor distribuida. (Secretaría General Iberoamerica , 2014)

Cerca de un 44% de los proyectos emprendidos bajo esta modalidad de cooperación estuvieron encaminados hacia el fortalecimiento de las economías Nacionales, un 27% hacia objetivos sociales y un 14.4% al fortalecimiento de las instituciones de Gobierno y la sociedad civil, el porcentaje restante se distribuyo equitativamente a proyectos relacionados con el medio ambiente y al impulso de otros modelos de desarrollo. Secretaría General Iberoamerica , 2014))

Resalta el hecho de que de un total de 506 proyectos , 85 fueran destinados al apoyo de actividades agropecuarias en temas como la transferencia de experiencias que mejoran el rendimiento en la obtención de productos comunes en la región, el tratamiento especial a la agricultura de tamaño familiar y todo lo concerniente a lo fitosanitario. En los proyectos que giran en torno al fortalecimiento institucional de los gobiernos reinaron aquellos centrados en la gestión de las administraciones públicas y la defensa de los derechos humanos. (Secretaría General Iberoamerica , 2014)

El modelo de cooperación Sur- Sur triangular en Iberoamérica esta definida como : aquella «modalidad de Cooperación Sur-Sur en la que participan un conjunto de actores que, pudiendo todos ellos realizar distintos tipos de aportes (técnicos, financieros u otros) se reparten el ejercicio de tres roles: el de los así denominados primer oferente y receptor (uno o varios países en desarrollo, en cada caso), y el de segundo oferente (país en desarrollo, país desarrollado, organismo regional o multilateral, o alguna asociación de ellos). El rasgo diferencial está determinado por el rol del primer oferente, quién actúa como principal responsable del fortalecimiento de capacidades .(Secretaría General Iberoamerica , 2014)


Bajo el modelo de cooperación arriba descrito se presentaron a lo largo del 2012 un total de 77 proyectos y 55 acciones. El 67.5% de los proyectos se orientaron al fortalecimiento de capacidades económicas y sociales , un 28% se enfocó en el desarrollo de sectores productivos y otro buen porcentaje se impulsó para atender necesidades medioambientales. Pero, el tema de las acciones difiere totalmente de la de los proyecto pues estas tuvieron como meta el fortalecimiento del área social, institucional o de Gobierno, mientras que solo 1 de cada 5 acciones estaban dirigidas al ámbito económico. (Secretaría General Iberoamerica , 2014)

Para que tanto la cooperación Sur- Sur como la triangular lleguen a obtener los resultados esperados es necesario empezar por el mejoramiento de los marcos normativos, las estructuras, los mecanismos y los recursos específicos a nivel de todo el sistema. Es indispensable que exista trabajo con una definición común , que se adopten medidas eficaces a nivel regional a la vez que se refuerce la coordinación en el plano Nacional.( Naciones Unidas, 2012). Para toda la economía en general los desafíos van a seguir siendo enormes para estos próximos 15 años por eso es necesario la búsqueda de integración entre regiones y países en pro de un beneficio conjunto y una mejora a nivel social, económico y medioambiental que generen lugares y situaciones deseables para todos.

Referencias






Tuesday, March 24, 2015

Reporte del Lanzamiento del Informe sobre Economía de la Información 2015

 Reporte por: Carolina Herrera Cano* (caroherca@gmail.com
Analista del Observatorio en Comercio Inversión y Desarrollo 

El 24 de marzo se realizó en la Universidad EAFIT el lanzamiento del Informe sobre Economía de laInformación 2015 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD. El evento contó con la presencia de David Sierra, Gerente del Pacto por la Innovación Medellinnovation de la Corporación Ruta N, quien dio a conocer los esfuerzos que esta institución realiza para la consolidación de Medellín como hub de la innovación en América latina. El informe fue presentado por el Dr. Félix Londoño González, Director de Investigación de la Universidad EAFIT.

El Informe sobreEconomía de la Información 2015 muestra el proceso de crecimiento de las actividades de comercio electrónico en de la economía mundial. En este análisis, la UNCTAD hace énfasis en la oportunidad que este tipo de comercio representa para los diferentes países, especialmente para las economías en desarrollo puesto que es un mecanismo útil para el logro de enlazamientos en las cadenas globales de valor.

De acuerdo a la presentación del Dr. Londoño, el comercio electrónico tienen grandes beneficios potenciales para las cadenas globales de valor, aumentan el alcance y acceso a mercados y mejora la eficiencia de los mercados internacionales y disminuye los costos de las transacciones.
Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas son otros actores económicos que se pueden ver altamente beneficiados por el comercio en línea. Gracias al aumento de la conectividad, las nuevas aplicaciones que disminuyen las barreras al comercio y las nuevas formas de pago pueden transformar las relaciones tradicionales entre los consumidores y las empresas para hacerlas más eficientes y provechosas.

Tradicionalmente, el uso del comercio electrónico fue durante exclusivo de grandes empresas en países desarrollados. En la actualidad, los países en desarrollo también acceden a los beneficios que este trae; no obstante aún hacen falta esfuerzos por parte de los gobiernos en cuanto a la infraestructura legal y tecnológica necesarias para el máximo aprovechamiento del e-commerce.

La invitación que realiza la UNCTAD es a ver el creciente fenómeno del comercio internacional no sólo como una oportunidad para promover el comercio y reducir los costos de las transacciones internacionales, sino como un mecanismo útil para los gobiernos y el sector privado para aumentar los niveles de desarrollo en los diferentes países.

Fotos disponibles en: 


Reporte de la UNCTAD "Information Economy Report 2015" para Colombia. Presentación del Dr. Feliz Londoño González (Universidad EAFIT), y David Sierra (Gerente de Pacto por la Innovación Ruta N)
Posted by Trade, Investment and Development Observatory on Tuesday, 24 March 2015

Friday, March 20, 2015

Public Private Partnerships ( PPPs ): the Challenge of Financing the United Nations Post 2015 Agenda for Sustainable Development

By: Juan Gonzalo Perez* (jperezg@eafit.edu.co)
*Analyst at the Trade, Investment and Development Observatory (Universidad EAFIT) and Specialist in Global Affairs 


Financing the Post 2015 Development Agenda challenges the traditional roles of the state, the private sector, and civil society. Since 2012 The United Nations (UN) and the international community have been working on the elaboration of a new framework to finance the sustainable development agenda

The task at hand is going to determine the future of humanity in the years to come. The Financing for Development Report states that, “financing a transformative development agenda will require that available resources be used more effectively and strategically to catalyze additional financing from official and private sector” (World Bank, 2014, p. 11). Evidence is presented in another report by the World Bank, where it is estimated that the cost of financing the expiring Millennium Development Goals were short $40 to $60 Billion dollars a year in extra foreign aid. (World Bank, 2012)

From March 23rd to 27th 2015, governments will meet again to negotiate the sustainable development goals and target before the adoption of the new development agenda during the United Nations Summit in September 25th 2015.With this in mind, the concept of Public Private Partnerships (PPPs) is presented as an instrument for financing the Post 2015 Agenda for Sustainable Development.


The concept Public Private Partnerships


The concept of Public Private Partnerships (PPPs) has been around for decades and there are more than a few ways of defining it. On the one hand Stadtler & Probst (2015) present the following definition, “International organizations partnership with businesses and actors from the public and civil society sectors to closely work together to solve a problem or issue of mutual concern that is identified with a public policy agenda item and agree to share risk, responsibilities, contributions and benefits”.

On the other hand, Tulder & Pfisrterer (2008) defined Public Private Partnerships “as a process in which partners commit to long-term, structural interaction based on a shared analysis that every actor suffers from a number of failures, consequently a shared vision of sustainability and a shared ambition that all partners should play a role in its achievement” (p.8). Public and private actors are driven to collaborate in order to raise awareness, set standards, provide services and products, use technology, get access and share knowledge (Stadtler & Probst, 2015).

For a long period of time governments, business and civil society have had their own unilateral agendas to tackle global development. However, issues like: the complexity of societal challenges, the restriction of resources, ongoing global processes and the rising power of companies and civil society, have questioned the effectiveness of actors working alone (Stadtler & Probst, 2015).

But, collaboration is not as simple as it sounds; there are weaknesses that have to be taken into consideration before jumping into new PPPs. For example: potential conflicts of interest and symmetric power relations, undermining organizations interest, exclusiveness, weak accountability and governance structures (Stadtler and Probst, 2015).

Let me exemplify this idea by saying that even with the risks involved, engaging in Public Private Partnerships can bring benefits for all the parties involve. The state has more access to resources while increasing leverage of actions. Business gains legitimacy, efficiency, stability and growth. Civil Society achieves direct support for the cause while gaining visibility and leverage. And last, Governments have access to additional resources and innovative approaches for dealing with development (Stadtler & Gilbert Probst, 2015).

Role of the United Nations


Many lessons were learned in the past years as the international community worked together towards achieving the Millennium Development Goals (MDGs). As stated by the UN Secretary General Ban Ki-moon in the Innovating for a Brighter Future Report (2010), “The MDGs have sparked a remarkable, global mobilization. Rarely have so many organizations—from the global to the grass roots—agreed on a common agenda. Rarely have so many individuals – citizens and CEOs, philanthropist and political leaders—found such common ground” (United Nations Global Compact, 2010, p.4).

MDGs are a set of eight ambitious international development goals that were adopted by UN members in the year 2000 during the Millennium Summit. 2015 was the year set to achieve the goals and spite of the efforts made by states some of the goals have not delivered the expected results, including number eight which is the development of a global partnership for development. According to the renewed global partnership for development report, MDG 8 had gaps and systematic shortcomings and it has perpetuated a donor- recipient type of relationship, which brings up the question of whether the partnership model did not take into consideration the importance of mobilizing development financing other than aid (UN System Task Team on the Post 2015 UN Development Agenda, 2013).

What we are mainly concern with here is that even though financial aid remains an important source of development finance, it usually does not increase the capacity for developing countries to mobilized domestic resources, incentivize good governance and implement strategies against capital flight (United Nations, 2013). Whereas there are grounds for believing that PPPs with clear purposes that incorporate market transactions frameworks with public policies for operation, advocacy and resource mobilization, knowledge transfer and accountably for transparent information can have long term effects in social and economic development.

In Public Private Partnerships, international organization like the United Nations should help create the rules, define the standards while acting as a partner, an initiator and a facilitator. (Stadtler & Probst, 2015).

One of the largest and most successful global partnership initiatives is the United Nations Global Compact. The two main objectives are: mainstreaming the UN Global Compact´s ten principles in business activities around the world and catalyzing actions in support of broader UN goals, including development goals. Furthermore, this initiative encourages responsible business practices based on the protection of human rights, labor, and the environment and also work to eliminate corruption (United Nations Global Compact, 2010).

The Global Compact initiative was launch in the year 2000 and currently has more than 12,000 participants; over 8,000 of them are businesses from approximately 145 countries around the world (Fundation for the Global Compact, 2015). Even though becoming part of the Global Compact is voluntary, members adapt these principals to the governance strategies in order to contribute to social and economic development.

Role of business


Businesses have the advantages of being closer to the people and working around local constrains in ways that government, and civil society cannot (United National Global Compact, 2010). Additionally, they have the knowledge for the production and marketing of goods and services (Stadtler & Probst, 2015). But simply doing business to earn the greatest possible profits in the shortest amount of time is not enough (United National Global Compact, 2010).

Corporate Social Responsibility (CSR) and the acknowledgment that business and development often overlap, has placed companies in the center of the challenge to raise living standards in developing economies. Businesses have the responsibility to incorporate new business models taking under consideration societal needs while generating long term sustainable investments.

A concept proposed by Harvard Professors Michael Porter and Mark Kramer (2011) known as Shared Value, states that if companies want to solve development problems through business models that create value for both the shareholders and society. They must re conceive products and markets by finding innovative ways to increase productivity in the value chain, making it more efficient in the use of resources, labor and suppliers and also, enabling local cluster development by setting PPPs in their business environment (Porter & Kramer 2011).

This concept attempts to go beyond the idea of social responsibility by connecting companies’ success with societal improvement, through a new approach to traditional capitalism (Porter & Kramer, 2011).

Role of Governments

National and local governments play a vital role in setting the right environment for financing sustainable development. According to the report Innovative Public Private Partnerships for Inclusive Development in Latin America, “(...) governments are responsible for designing, fostering and implementing social covenants, regulatory frameworks, incentives, policies and innovative partnerships with the private sector and civil society, the economy and the productive sector within rights based approach.” (World Economic Forum, 2014, p.12). In order to facilitate the exercise of citizenship in all its dimensions, a new agenda incorporates coherent economic and productive development policies while working towards universal employment with full rights, universal social protection and capacity building (WEF, 2014).

Also, a political legitimized state is capable of achieving long term goals and the coordination of economic and social agents (WEF, 2014). In order to gain political legitimacy governments are responsible for being transparent while implementing strategies for good governance.

Good governance is a concept that applies to all agents participating in PPPs. Governments should take citizens demands into account when formulating new policies, provide goods and services efficiently and effectively, should not let those who are providing the services pocket the money, and last but not least, it should regulate the outcomes and enforce its laws and decisions fairly, efficiently and without bias and favor (Griffin, 2015). All these aspects are fundamental in order to develop new PPPs for financing development.

Role of Civil Society


In recent years Civil Society actors have become important stakeholders in the analysis and debate of financing sustainable development, the environment and the rights of the most vulnerable sector of society. Through data and information access these actors have become better informed, organized and relevant in formulating and implementing concrete initiatives addressing economic, social and cultural rights based issues (WEF, 2014).

Civil society is responsible for the inclusion of social concerns on the public national and international agenda, to advocate for transparency, good governance and responsible practices by both governments and business (Griffin, 2015). “Civil society should also be in charge of the development of strong partnerships with academia and donor institutions, hence reflecting the growing awareness of citizens and societies as a whole of their rights and responsibilities regarding sustainable development” (World Economic Forum, 2014, pg.12).

Case studies from NGO´s like AVINA in South America, suggest that organized communities can be empowered and are demanding to the lead in both the design and implementation of programs and potential PPPs. AVINA works towards the objective of creating favorable conditions for diverse actors to join forces in contributing to the common good. They select their opportunities based on their relevance for sustainable development, their potential for the regional and global scalability (AVINA, 2015).

To sum up, joint efforts from the United Nations, business, states and civil society are fundamental for developing strategies that contribute to effective long lasting Public Private Partnerships to tackle the challenge of financing the United Nations Post 2015 Sustainable Development Agenda. There has been important advancements and lessons learned from the outcomes of partnerships developed to achieve the Millennium Development Goals. However, the future development challenges that we face require dynamic and committed actors that can come up new innovative ways to develop PPPs that go beyond their own interest but that at the same can benefit their stakeholders.

International organizations like the United Nations have the role of bringing parties together and foster collaborative approaches that include universal commitments calling for actions from all actors according to their capabilities.

Businesses are now at the center of the debate as the traditional profit oriented models of production are being questioned. They must understand that their contribution to development is fundamental and is not only good for the people in their communities but also for them, in order words if there is prosperity in the communities in which they operate, it is likely their business and shareholders will also benefit from it.

Governments must create and enable the right environment for financing development taking into consideration multi stake holder partnerships and creating strategies for mutual accountability and good governance. Also, setting up policy frameworks for PPPs in order to increase the effectiveness and efficiency of development assistance and go beyond traditional donors. This will allow developing countries to build capacity and to find other means of mobilizing domestic resources.

Civil society should continue to oversee the processes of the agents involve in PPPs while contributing to national and local agendas for development. Their role is essential when it comes to identifying bad governance and corruption within institutions.

In the end, we are all accountable for the global challenges that we face, and if we work together and implement innovative strategies to renew public private partnership, it is reasonable to think that financing the United Nations Post 2015 Sustainable Development Agenda is possible.


References


  • AVINA. (2015). Fundación AVINA. Retrive from http://www.avina.net/esp/
  • Fundation for the Global Compact. (2015). United Nations Global Compact. Retrive from https://www.unglobalcompact.org/ParticipantsandStakeholders/index.html
  • Griffiths, R. (2015). Video lecture # 5: Govenance. Retrived from Coursera Challenges in Global Affairs Specialization Course. 
  • Michael, P., & Kramer, M. (2011). Creating Shared Value. Harvard Business Review, 2-15. Stadtler, L. & Probst, G. (2015) Video lecture # 1: why and how do International  organizations engage in public-private partnerships?. Retrived from Coursera Challenges in Global Affairs Specialization Course. 
  • Stadtler, L. & Probst, G. (2015) Video lecture # 2: what are the challenges and opportunities in PPPs?. Retrived from Coursera Challenges in Global Affairs Specialization Course. 
  • Stadtler, L. & Probst, G. (2015) Video lecture # 4: What does partnering in PPPs imply forthe International Organization?. Retrived from Coursera Challenges in Global Affairs Specialization Course. 
  • Tulder, T. & Pfisterer, S. (2008). From Idea to Partnership: Reviewing the Effectiveness
  • Development Partnerships in Zambia, Colombia and Ghana. Expert Centre for Sustainable Business & Development Cooperation. Retrieved from file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/from-idea-to-partnership-reviewing-effectiveness-development-partnerships%20(1).pdf
  • United National Global Compact. (2010). Innovating for a Brighter Future- The Role of Business in Achieving the MDGs. New York: UN Global Compact Office and Dlaberg Global Development Advisors.
  • United Nations. (2013). A Renewed Global Partnership for Development. New York: UN.
  • United Nations Task Team on the Post 2015 UN Development Agenda. (2013). Financing for sustainable development in the global partnership beyond 2015. New York: UN.
  • World Bank. (2012). The cost of attaining the Millennium Development Goals. Washington D.C.: Work Bank Group.
  • World Bank. (2013). Financing for Development Post - 2015. Washington D.C.: Work Bank Group.
  • World Economic Forum. (2014). Creating New Models: Innovative Public- Private Partnerships for Inclusive Development in Latin America. Geneva, Switzerland: World Economic Forum.





Wednesday, March 4, 2015

Lanzamiento mundial del reporte sobre la Economía de la Información 2015


El instituto virtual de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y la Universidad EAFIT los invitan al lanzamiento mundial del informe sobre la economía de la información

La presentación oficial para Colombia estará a cargo del Dr. Felix Londoño González* (Director de Investigación de la Universidad EAFIT), y Juan Camilo Quintero Medina (Director de Ruta N).

  • Fecha: 24 de Marzo 2015
  • Hora: 10:00am - 12:00m
  • Lugar: Auditorio Bl. 19-522, Universidad EAFIT, Medellin
  • Transmisión en streaming disponible para otras ciudades en este vínculo 


Mayores informes:
Carolina Herrera Cano (caroherca@gmail.com)
Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo






*Felix Londoño Gonzalez es el Director de Investigación de la Universidad EAFIT. Es PhD en Ingeniería Eléctrica y Computacional, y Magister en Ciencias de la Computación de la Universidad de West Virginia en los Estados Unidos.
En el año 2014, fue reconocido por los investigadores de la Universidad EAFIT por su liderazgo al desarrollo y posicionamiento de la universidad en cuanto a investigación científica y formativa. También de la Universidad de Antioquia fue reconocido en 1996 por Escritura Pública. Ha dirigido numerosas tesis de Maestría, y ha sido ponente en diversos eventos científicos nacionales e internacionales.
El Doctor Londoño González ha sido delegado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) para el lanzamiento oficial para Colombia de los reportes anuales sobre la Economía de la Información en los años 2010, 2011, 2012, y el dia de hoy para el lanzamiento de la versión 2015.