Monday, September 28, 2015

Anuncio en la Habana hace soñar a Colombia con la Paz

Columna de opinión por: Andrea Herrera Guamán*
Analista del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo
Universidad EAFIT, Colombia


Esta semana ha estado marcada por acontecimientos que prometen cambiar la vida de todos; no solo se reunieron el viernes 25 de septiembre 2015 en el Cuartel General de la ONU en Nueva York 193 líderes mundiales para adoptar la nueva agenda de Desarrollo post 2015 sino, que el pasado miércoles 23 de Septiembre 2015 en la Habana Cuba el mundo anunciaba la firma del acuerdo sobre Justicia transicional entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, además de pactar un plazo de seis meses para llegar al acuerdo final.

Y es que la historia del conflicto armado que ha vivido Colombia lleva más de 50 años y su punto más álgido se dio a mediados de los ochenta con la expansión del paramilitarismo hasta su fase actual. A lo largo de este tiempo la guerra en Colombia a dejado miles de muertos, desplazados y una frágil economía marcada por la violencia y la ilegalidad.

Los intentos por lograr un acuerdo de paz no son recientes, ya desde 1981 con el Gobierno del Ex presidente liberal Julio Cesar Turbay se trató de iniciar conversaciones con la guerrilla y luego, en 1999 con el Gobierno Pastrana se dieron los primeros acercamientos con las FARC sin mucho éxito. En el año 2010 El presidente Juan Manuel Santos busca contacto y enlace con las FARC-EP y para Noviembre de 2012 se inicia el primer ciclo de la mesa de conversaciones sobre el primer punto de la agenda: Política de Desarrollo Agrario Integral, acompañado de un cese al fuego unilateral por parte de las FARC-EP por dos meses.

Para 2013 las FARC-EP reconocen públicamente su responsabilidad en el desarrollo del conflicto armado e inician formalmente conversaciones sobre el segundo punto: Participación política, a la vez que se logran acuerdos sobre el primer punto de la Agenda.

En 2014 Las FARC-EP dieron un gran paso ofreciendo disculpas a las víctimas de la tragedia de Bojayá y anunciaron medidas reales que contribuyan a la verdad y a la reparación de las víctimas.

Hoy, más de 3 años después de iniciados los diálogos entre este Gobierno y FARC-EP parece haber finalmente un acuerdo que se puede materializar en paz, reconciliación y progreso para un país que ha clamado vivir en calma por más de 50 años. Hoy, ante la asamblea General de las Naciones Unidas líderes mundiales como su Santidad el Papa Francisco ratifican la importancia de velar por la equidad, la inclusión económica y social, por la protección de la biodiversidad y deja un importantísimo mensaje para los pueblos que viven en conflicto: “La guerra es la negación de todos los derechos y una dramática agresión al ambiente”.

Bajo esta serie de eventos es que el año 2015 y los demás venideros parecen ser prometedores para el pueblo Colombiano y para todos aquellos países y personas que ven en en la alineación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus políticas una salida a los principales problemas que aquejan nuestra sociedad. 

Aunque el escepticismo siempre está presente en acontecimientos como el acuerdo de Paz en Colombia, son muchos los que creen firmemente que el fin del conflicto puede ser una realidad que muy seguramente tendrá que seguir superando muchos inconvenientes pero, que hacen soñar al pueblo Colombiano con la Paz.

Referencias

Presidencia de la República de Colombia (2015). Declaración del proceso de paz [online] Available at: http://wp.presidencia.gov.co/sitios/especiales/Documents/20150921-declaracion-proceso-paz/la-paz-esta-cerca.html [Accessed 25 Sep. 2015].