Saturday, October 11, 2014

TLC entre Colombia y la Unión Europea respecto de las barreras no arancelarias

Artículo de opinión por: Verónica Velásquez

Antes de abordar este tema, se hará una pequeña introducción precisando los beneficios que trae el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea (UE). En primer lugar el tratado ayudó a crear una relación permanente y preferente a nivel comercial que les permitiera a los empresarios colombianos transar sus bienes y servicios sin tener barreras en el mercado. Esto conlleva a que el tratado sea indefinido y provea una seguridad a los empresarios en sus negocios. En segundo lugar el TLC entre la UE Y Colombia eliminará las barreras no arancelarias a los exportadores colombianos para que tengan mayor competitividad tanto en el ámbito industrial como agrícola entre otros. Les abriría una puerta a la inversión, ya que habría nuevas oportunidades de mercado, los precios serían más bajos y habría más productos para escoger.

Las barreras no arancelarias son aquellas medidas que impiden el ingreso de un producto a un determinado mercado, pueden ser privadas o públicas. Y estas han cogido auge, puesto que se han ido eliminado los impuestos o aranceles a algunos productos. El tema de las barreras no arancelarias es complejo, ya que este asunto es sensible respecto de la regulación de medidas sanitarias y fitosanitarias impuestas por los países de la UE. Sin embargo hasta ahora se ha llegado a un acuerdo frente al tema y es por esto que el TLC ha venido contribuyendo positivamente en la economía industrial y agraria que son como se dijo anteriormente los ámbitos donde más impacto tendrá el mismo. Hay que tener en cuenta que el sector lechero se verá afectado por dicho acuerdo, pero el gobierno colombiano ya ha tomado medidas y ha creado mecanismos para que este sector tenga otras oportunidades de negocio y el tratado no les repercuta negativamente.

Ahora bien, el TLC está vigente pero provisionalmente, cuando este, entre en vigencia de manera indefinida, el 99.99% de los productos colombianos ingresaran de manera inmediata sin arancel o con un porcentaje muy bajo, y se espera que el PIB se incremente un 1.3%.

Ya se logró en la OMC (Organización Mundial de Comercio) una reducción del arancel de 176 a 114 euros en 10 años, pero en la negociación bilateral se quiere llevar a menos de 100 euros por tonelada. De los 9.745 productos incluidos en el TLC, un 97,2% tendrá cero aranceles. De los bienes agrícolas tendrán acceso preferencial las frutas, las hortalizas, el azúcar, el cacao y el café, entre otros. Colombia tiene desde ahora la oportunidad de ofertar ante más de 500 millones de consumidores de los 28 países que conforman la Unión Europea. Aunque ya se han dado negociaciones en virtud de este tratado, se espera que cuando entre en vigencia se obtengan los beneficios que se espera con el mismo.

Referencias


MinCIT, 2014 http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=4603

Colombia http://www.colombia.co/exportaciones/entra-en-vigencia-el-tlc-entre-colombia-y-la-union-europea.html

Portafolio, 2012 http://www.portafolio.co/negocios/ue-analiza-beneficios-y-desventajas-del-tlc-colombia

El Colombiano, 2012 http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_la_mira_tlc_con_la_union_europea_/en_la_mira_tlc_con_la_union_europea_.asp


El País, 2012 http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/parlamento-europeo-aprueba-tlc-con-colombia-y-peru

No comments:

Post a Comment