Por: Laura Jaramillo Echeverri
Estudiante de Derecho, Universidad EAFIT, Colombia
Las políticas económicas que se están implementando actualmente en varios países, son claramente el resultado del mal manejo de las instituciones financieras, lo que derivaron en la crisis financiera. Como consecuencia la reducción en el gasto de los gobiernos es una de las políticas implementadas, como es el caso de Europa, donde la austeridad fiscal es más notoria, por que los gobiernos tuvieron que asumir los costos de la crisis por la “indisciplina económica” de las instituciones financieras, llevando esto a reducir gastos gubernamentales y recorte en el presupuesto publico, tales como los casos de Grecia, Italia, Portugal y España entre otros.
Asimismo la implementación de políticas estructurales para incrementar la competitividad comercial, como la reducción del pago de la mano de obra para aumentar las exportaciones. Pero estas políticas resultan claramente problemáticas para un país pues se debe cuestionar, cual es el limite del recorte de salarios para amentar la competitividad, sin afectar la estabilidad social y la productividad. Además el salario de los individuos afecta a corto plazo las exportaciones del país, pues es por medio del salario y la percepción que se tenga de este, por medio del cual se estimula al gasto, al consumo y a la demanda, lo que eventualmente afecta las importaciones del propio país y las exportaciones de un diverso grupo de países. UNCTAD en muchas ocasiones ha insistido en la necesidad de los países con superávit de incrementar la demanda interna y aumentar sus importaciones a un ritmo mucho mayor que las exportaciones, en vez de forzar a los países con déficit, a ajustarse o a apoyarse en la reducción de costos laborales con la esperanza que esto lleve a una recuperación de sus exportaciones. Pues el verdadero aumento en el PIB se logra a través de la demanda interna no mediante exportaciones. (TDR 2004. Pg.24)
De las políticas que se están implementando actualmente, UNCTAD ha analizado que a raíz de esta combinación es posible resaltar los errores estructurales que pueden desatarse eventualmente en una crisis, pero no es posible determinar por adelantado el tiempo de una crisis por su naturaleza, las medias concretas de las implicaciones a nivel marco y global, y el período de recuperación que le sigue. Esto debido, a que una crisis normalmente es detonada por un cambio repentino en la confianza que se tiene en el mercado, como resultado de una notica, o un rumor proveniente de los cambios en el sistema financiero o las perdidas de una institución importante. De este modo la recuperación de una crisis, es el resultado de una combinación compleja de estrategias para mejorar el estado de confianza de nuevo en el mercado. (TDR 2014. Pg. 30)
Por lo tanto el TRD 2014 (30-31) en sus primeros tres capítulos señala como se puede ver que la economía efectivamente se esta recuperando, pero cuestiona las políticas que se implementan pues considera que son políticas muy parecidas a las que encaminaron la crisis financiera del 2009. De este modo propone 5 políticas para un crecimiento balanceado de la económica:
- Políticas de ingresos para soportar el crecimiento de la demanda en bases sostenibles.
- Crecimiento intensificado de las políticas fiscales.
- Políticas industriales para promover la inversión privada y la transformación estructural.
- Regulación de controles financieros y de capitales para estabilizar los mercados financieros a nivel mundial.
- Tratados comerciales orientados al desarrollo.
Referencias
UNCTAD (2014) Trade and Developing Report. Global Governance and Policy Space for Development Publicación de las Naciones Unidas, Nº de venta: E.14.II.D.4, Ginebra y Nueva York.
No comments:
Post a Comment